Presentarán el Plan de Marketing Turístico de Neuquén

octubre 27, 2009

El documento se presentará mañana a las 10.30 en el Espacio Duam. La iniciativa fue elaborada por un equipo de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, tras un acuerdo entre esta unidad académica y el ministerio de Desarrollo Territorial. El financiamiento corresponde al Consejo Federal de Inversiones.El gobierno de la provincia del Neuquén presentará mañana el Plan de Marketing Turístico 2008-2011 que fue realizado mediante un convenio suscripto el año pasado por el ministerio de Desarrollo Territorial y la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La presentación será durante un acto convocado para las 10.30 en el salón Tromen del Espacio Duam, en Neuquén capital.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac adelantó que “el plan pretende ser una herramienta técnica que, al enmarcarse en la integralidad del sector turístico provincial, permitirá articular las estrategias de marketing con la gestión responsable de los recursos turísticos, respetando las identidades locales de los pueblos que integran las zonas turísticas provinciales”.

El trabajo fue solicitado por la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E. a la casa de altos estudios y se desarrolló en el período comprendido entre octubre de 2008 y mayo de 2009. Comprendió tres etapas durante las cuales el equipo de profesionales de la UNCo, liderado por Lucía Tamagni, tomó contacto con referentes de los sectores público y privado del turismo a nivel provincial.

El documento escrito que será difundido mañana contiene objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. “Es decir que contendrá información útil para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados”, indicó Lonac.

Según lo manifestado por el equipo que lideró Tamagni, mediante este plan se pretende que las estrategias seleccionadas permitan alinear los esfuerzos de todos los gestores y actores turísticos de los destinos hacia los mercados considerados prioritarios en cada una de las temporadas y ofreciendo los productos adecuados; así como también lograr que las comunicaciones integradas estén al servicio de las estrategias y acciones previamente consensuadas y que la ejecución de los programas propuestos den como resultado una mejora sustancial en los niveles de competitividad de los destinos-productos de la provincia.

En definitiva, lo que se pretende -como explicara el ministro Leandro Bertoya al suscribir el convenio en septiembre del año pasado- es “que el marketing turístico integral de la provincia mejore la rentabilidad de los negocios del sector”.