Durante la apertura del encuentro, la vicegobernadora destacó el crecimiento de la demanda de infraestructura que trae aparejada la generación de nuevos puestos de trabajo en Vaca Muerta. El tema central de la reunión fue el trabajo en relación con la explotación hidrocarburífera.
“El crecimiento económico con generación de nuevos puestos de trabajo en Vaca Muerta va de la mano de una mayor demanda social en escuelas, hospitales, rutas y seguridad”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, al presidir el acto de apertura de la 90° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo.
La actividad se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén y reúne a los representantes de las carteras de Trabajo de 20 provincias argentinas, empresarios y delegados gremiales. El tema central fue el trabajo en relación a las políticas laborales presentes y futuras sobre los hidrocarburos. Estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango -presidente del CFT-, el subsecretario de Fiscalización del ministerio de Trabajo de Nación, Guillermo Alonso Navone y el senador Guillermo Pereyra.
Pechen destacó que la provincia de Neuquén supo dinamizar su economía en los últimos años, a partir de la explotación de yacimientos no convencionales, que a su vez fueron acompañados por el crecimiento de la actividad comercial. En este sentido, mencionó que según el Indec, el conglomerado Neuquén-Plottier disminuyó el índice de desocupación en el primer trimestre de este año, siendo hoy de 5.7 por ciento. Acotó que el indicador estuvo acompañado por una suba de más del 50 por ciento en las ventas de los supermercados, un mayor patentamiento de automóviles y una mayor demanda de cemento para la construcción. Agregó que el crecimiento económico también genera una mayor demanda social, y que el objetivo del gobierno es mejorar las escuelas, hospitales y caminos, y dijo que se necesita “una YPF fuerte junto a todas las empresas que puedan contribuir a crear oportunidades de trabajo y bienestar.”
El senador Pereyra, por su parte, afirmó que el sindicato de los petroleros no tiene “trabajadores no registrados”, y que la formación y capacitación de los nuevos empleados, junto con la elaboración de manuales de procedimiento elaborados con las empresas, ha logrado una considerable baja de accidentes graves en el sector.
Por otro lado, el ministro Cuartango remarcó el nivel de consenso del CFT, y detalló que las metas actuales son la prevención en materia de salud y seguridad de los trabajadores, la profundización del federalismo y la sustitución de planes sociales por trabajo genuino.
Estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el secretario de Trabajo, Oscar Closs; el diputado provincial Sergio Rodríguez –PJ-; Sebastián González, subsecretario del Copade, y representantes de empresas, sindicatos y gremios de la región.