Paso Aguerre tendrá su planta de elaboración de alimento balanceado

En el marco del plan quinquenal del gobierno de la provincia, se concretó la adquisición de maquinaria para elaborar alimento balanceado en la localidad de Paso Aguerre. La misma tiene una capacidad de producción de 3.000 kilos por hora e implicará beneficios para los productores locales, contribuyendo a disminuir sus costos y achicar distancias.

El objetivo de la iniciativa es la instalación de una planta de elaboración de alimentos balanceados con el objeto de fomentar el crecimiento del sector agropecuario local y regional, mediante el agregado de valor en origen.

La planta fue pensada en función de proveer alimento balanceado elaborado localmente para animales de especies menores como cerdos, pollo de engorde, producción de huevos, ovinos, y caprinos. Ello permitirá disminuir los costos tanto del alimento como de flete para los productores de la zona Centro de la provincia.

“La idea surgió de la necesidad de los productores ganaderos de poder contar con alimento para suplementación de sus animales, que tuvieran precios razonables y que pudieran encontrarlos lo más próximo al lugar donde desarrollan las actividades productivas”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y agregó que Alberto Gómez, presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, se contactó con ella “para analizar la posibilidad de acompañar a los productores a mejorar la productividad de la actividad ganadera”.

El objetivo es aumentar la producción de los crianceros pasando de un sistema extensivo, como el que estaban desarrollando, a un sistema semi intensivo de alimentación (suplementación estratégica y engorde de refugos). “Para esto, se contempló un plan de asistencia técnica que les brindará herramientas a los productores acorde a los nuevos desafíos de producción y un plan de manejo animal, logrando que todos los recursos sean bien utilizados”, dijo Sapag.

“Se trata de un proyecto de gran importancia para la localidad de Paso Aguerre y otras localidades aledañas, por este motivo, se acompañó la iniciativa a través de un equipo de profesionales, conformado por técnicos de la subsecretaría de Producción y del Centro Pyme-Adeneu. Este equipo analizó su viabilidad económica inicialmente y las alternativas de financiamiento para solventar los inicios de este emprendimiento”, aseguró.

“Se estima que en muy poco tiempo los productores podrán aumentar los índices ganaderos, y con ello, mejorar la economía familiar. También se espera poder contar con mejores opciones de empleo e inserción para los jóvenes de la zona”, afirmó.

La inversión es de 850 mil pesos, destinados para la compra de silos, pelletizadora, balanzas, chimango, cinta transportadora/elevadora de bolsas, herramientas menores, instrumental de medición, entre otros insumos. Fue financiada por Ley Caprina.

La localidad de Paso Aguerre se encuentra ubicada sobre la ruta provincial N° 20, a 84 kilómetros de la ciudad de Zapala, cabecera del departamento homónimo.