Se realizará en Trevelin, Chubut, los días 5, 6 y 7 de octubre. Por Neuquén participarán Nicolás Padín y Mariano Basso.

La dirección de Patrimonio Histórico e Inmaterial, dependiente de la subsecretaría de Cultura, informó que referentes del área de historia participarán del XIIº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena, que organizan de manera conjunta la secretaría de Cultura del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Trevelin.

De la actividad, que se realizará del 5 al 7 de octubre, participarán como disertantes los referentes del área de Patrimonio Cultural Nicolás Padín y Mariano Basso.

Según informó Padín, “el congreso se centrará en ampliar y profundizar la participación de investigadores de la Patagonia argentina y chilena sobre diversas problemáticas vinculadas al devenir social y político de la región”.

Precisó que, como resultado de investigaciones históricas desarrolladas por el área, abordarán la cuestión de los crianceros trashumantes del Norte neuquino, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Asimismo, destacó que “se llevará una muestra museográfica sobre la trashumancia neuquina que, bajo una modalidad itinerante, circulará por diversos museos y centros culturales de la Patagonia, la provincia del Neuquén y la ciudad autónoma de Buenos Aires”.