Para Pechen “primero están los neuquinos”

La vicegobernadora Ana Pechen habló durante el encuentro que mantuvo con trabajadores de prensa de la región con motivo de conmemorarse el Día del Periodista.

La vicegobernadora Ana Pechen explicó el viernes pasado, durante el encuentro con mantuvo con trabajadores de prensa de la región con motivo de conmemorarse el Día del Periodista, que la renta petrolera extraordinaria que generará la explotación de hidrocarburos no convencional debe beneficiar “primero a los neuquinos”.

Remarcó que el gas que se produce en Neuquén ‘calefacciona’ a todas las provincias a precios subsidiados “porque hemos aceptado un valor del gas muy bajo”. Sostuvo que en materia de política hidrocarburífera “todos estamos de acuerdo en lograr el autoabastecimiento, pero no a costa de resignar el derecho al desarrollo y el derecho a crecimiento de todos los neuquinos”.

Destacó que los dueños del recurso son todos los neuquinos, tanto los que viven en  Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil como aquellos que residen en el resto de la provincia. “Los beneficios de la renta tiene que ser para todos”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que “vamos a discutir con Nación” para que el beneficio de la renta permitan el desarrollo de la industria hidrocarburífera, pero también de crecimiento del turismo, de la forestación y de la agroindustria.

Al ser consultada sobre las candidaturas para 2015, señaló que las decisiones no deben tomarse de manera individual y se pronunció a favor de la conformación de equipos de trabajo para diseñar una política a futuro.

“El tiempo de los caudillos fue el siglo XX. Primero hay que armar el proyecto y después hay que ponerle la cabeza a ese proyecto”, dijo Pechen y aseguró que “no soy la cabeza para cualquier proyecto, soy la cabeza para uno que tenga que ver con un desarrollo integral donde la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo económico tengan lugares equidistantes”.