Organizan el primer encuentro de promoción de la salud

Se realizará en noviembre en Villa El Chocón con el propósito de generar un espacio de construcción colectiva para promocionar distintos aspectos de la salud de la población. Los agentes interesados en participar podrán presentar sus trabajos hasta el 27 de este mes.

De acuerdo con lo informado desde el ministerio de Salud, del 13 al 15 de noviembre se realizará en Villa El Chocón el primer encuentro provincial de Promoción de la Salud, con el propósito de generar un espacio de construcción colectiva en cuanto a la promoción de la salud. Los interesados en participar deberán presentar un trabajo previo cuyo plazo se extiende hasta el 27 de este mes.

El encuentro está destinado a los equipos de salud y a las redes que trabajan intersectorialmente; también podrán participar también docentes y estudiantes de carreras afines e integrantes de organizaciones relacionados con el tema. Durante los tres días se desarrollarán exposiciones, conferencias, presentación de trabajos, talleres, actividades recreativas y fogón.

Los objetivos son reconocer la importancia de la promoción de la salud; compartir las experiencias que se están realizando con la comunidad; fortalecer las redes provinciales y visualizar en conjunto el plan provincial de promoción de la salud.

Los ejes temáticos son la participación comunitaria e intersectorial, la base territorial, la planificación local, las políticas públicas saludables e interculturales, la ciudadanía en salud y el derecho a la salud.

Todos aquellos interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el próximo viernes 27 de septiembre. Deben ingresar al sitio web del Ministerio de Salud http://www.saludneuquen.gov.ar/ y allí al banner del Encuentro Provincial de Promoción de la Salud.

En el sitio web de Salud se encontrará material de difusión y bibliografía; el formulario de inscripción; y los requisitos para la presentación de trabajos como la guía para presentación de trabajos en la modalidad de poster, la guía orientativa para presentaciones orales, presentación de resúmenes, y sugerencias para mejorar las presentaciones en power point.

Para mayor información, inscripciones y presentación de resúmenes comunicarse con el departamento de Promoción de la Salud Colectiva al número (0299) 4495761 o vía e-mail: saludcolectivanqn@gmail.com

Promoción de la Salud

La promoción de la Salud es un proceso político, histórico, cultural y social global que abarca las acciones dirigidas a fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas y comunidades en favor de adquirir protagonismo y hacerse corresponsables de su salud.

Intenta modificar las condiciones sociales y ambientales, potenciando los factores protectores intrínsecos de los propios grupos a favor la salud, la paz social y la felicidad colectiva. Es un concepto positivo y optimista, que acentúa los recursos sociales y personales adquiridos con la experiencia y las relaciones interpersonales, y fortalece las aptitudes individuales.

La Promoción de la Salud tiende a fortalecer la acción comunitaria, la solidaridad, los estilos de vida y los entornos saludables. Este encuentro es una instancia para buscar recrear espacios de reflexión y acción, movilizarnos, desafiarnos a construir colectivamente prácticas y experiencias emancipadoras y participativas, provenientes desde otros sectores y actores.