Operativo Trashumancia desde el 20 de noviembre

Organismos de la provincia coordinaron la actividad a desarrollar a partir del próximo 20 de noviembre con el inicio de la trashumancia por rutas del centro y norte de la provincia. Se trata de una actividad ancestral en la que familias de crianceros trasladan los animales hacia la alta cordillera en búsqueda de mejores pastajes.

Las zonas de cobertura abarcan desde Zapala hacia Pino Hachado y Primeros Pinos, incluyendo Loncopué y Caviahue, y desde Chos Malal hasta Varvarco, con eje en las rutas donde transitarán los crianceros desde la zona de invernada hacia las zonas de veranada. Las acciones estarán orientadas al fortalecimiento de la prevención vial para disminuir riesgos que puedan suscitarse en las rutas, brindando protección a los crianceros y a los automovilistas que transitan al momento del arreo de los animales.

Ayer se realizó una reunión virtual para establecer criterios de asistencia a los crianceros y de cobertura de seguridad en rutas de la provincia. Participaron intendentes de los departamentos Ñorquín, Minas, Chos Malal, y Pehuenches; equipos de trabajo de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales; del ministerio de Producción, a través del Programa Agua y Trashumancia; y del ministerio de Salud.

También lo hicieron el superintendente de Seguridad de la Policía provincial, comisario general Miguel Ángel Riu; autoridades de Gendarmería Nacional y desde la subsecretaría de Seguridad participaron su coordinadora, Marianina Domínguez y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

“La pandemia nos sitúa en un contexto distinto; si bien en los próximos días habrá movimiento del turismo, estimamos que los arreos se desarrollarán con tranquilidad”, explicó Gómez, quien confirmó que a partir de la liberación de distintas actividades, habrá presencia de equipos de trabajo de esta cartera para acompañar a los crianceros.

El Operativo

El plan estipula acciones de prevención sobre las rutas provinciales Nº 13, Nº 23, Nº 46, y hacia el norte, la ruta provincial Nº 43, desde Chos Malal hacia la zona de Varvarco.

“Por ley tenemos la responsabilidad de llevar adelante el acompañamiento preventivo y seguro a los crianceros, principalmente en aquellas rutas de mayor complejidad, con el objetivo de prevenir incidentes”, explicó Gómez y adelantó que estos operativos serán dinámicos e involucrarán recorridos preventivos y puestos fijos.

Acotó que estos puestos fijos se van a emplazar en la zona de La Atravesada, por la ruta provincial Nº 13, en la zona de Lonco Luan y en la ruta provincial nº 23. También, en la zona de Villa Nahueve. Explicó que las zonas de mayor peligrosidad están comprendidas en las localidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas; mientras que en proximidades a la localidad de Varvarco disminuye la peligrosidad porque la ruta es de ripio y los automovilistas viajan a menor velocidad. En ese sentido dijo que Seguridad Vial focaliza la prevención en las rutas asfaltadas.

Al mismo tiempo, se articulará el trabajo junto a Policía que dispondrá de diez puntos de controles fijos ubicados en: Chos Malal (ruta provincial 43 “Los Maitenes”, RN 40 sur y norte); Andacollo (ruta provincial 43° ingreso a la localidad); Las Ovejas (ruta provincial 43, ingreso a la localidad); Varvarco (ruta provincial 43, ingreso a la localidad); Tricao Malal (ruta provincial 41); El Cholar (ruta provincial 6 y 21); El Huecú (ruta provincial 21); Buta Ranquil (RN 40), y Barrancas (RN 40). Y por su parte, Gendarmería Nacional tendrá presencia en la zona de Las Ovejas, Manzano Amargo, y Pichi Neuquén.

Informó que el trabajo consiste en adelantarse al paso del arreo para señalizar la presencia de la gran cantidad de animales y así lograr aminorar la marcha de automovilistas que se acercan. La actividad estará muy sincronizada con los crianceros con quienes tomarán contacto.

Seguridad Vial dispondrá de un total de cuatro camionetas que se desplazarán hacia el norte y hacia el centro, con un equipo de trabajo compuesto por ocho personas que van a estar trabajando sobre la ruta. A partir del 1 de diciembre, con la llegada del turismo, se prevé un mayor flujo de tránsito en la zona de Primeros Pinos, y en la ruta provincial 43, que a la vez, son sectores en donde confluye la actividad de arreo por lo que se prevé intensificar allí las acciones de prevención.

“Los arreos llevan muchas semanas porque hay familias que trasladan grandes cantidades de animales; el contacto con ellos nos permitirá poder asistirlos cuando estén en la ruta y lo soliciten”, comentó Gómez.

Finalmente, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, adelantó que los municipios que tienen incidencia en los tramos de arreo, solicitarán a Cancillería criterios de condiciones de transitabilidad entre fronteras, teniendo en cuenta las zonas en común con el vecino país de Chile.