Destacan hallazgos arqueológicos en la Provincia

El Ministerio de las Culturas -a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural- realizó diferentes hallazgos en la provincia del Neuquén. El más reciente es de suma relevancia porque es el único hallazgo de restos óseos humanos con material que se puede fechar y es el único de la ciudad de Neuquén.

El estudio de los huesos determinará el tiempo del esqueleto descubierto en calle Lanín al 700 y brindará información sobre la historia de los antepasados de la provincia.

“El equipo de Investigación de la Dirección Provincial de Patrimonio comenzó el armado del esqueleto que se encontró hace unas semanas en la capital neuquina. Se inicia con las medidas antropométricas donde se miden los huesos: el fémur, los brazos, los dientes, la mandíbula. Esto brinda información importante. Cuando llegue el fechado, vamos a saber el tiempo y a qué tipo de agrupamiento humano corresponde”, explicó Carlos Cides, director Provincial de Patrimonio Cultural.

“La dimensión de la cadera indica que se trata de un esqueleto de mujer, ahora tenemos que enviar una muestra a Inglaterra o Estados Unidos para determinar más datos”.

“En la provincia del Neuquén tenemos fechados de 2 mil hasta 12 mil años antes del presente y sobre la cuenca del Limay tenemos entre 2000 y 4500 años antes del presente para poder contextualizar. Nuestros antepasados eran nómades, se movían a orillas de los ríos, tras el alimento”.

El funcionario insistió con la importancia de realizar las denuncias ante cualquier tipo de hallazgo: “Si a alguien le sucede algo como esto tiene que llamar a la policía, al museo o a la dirección provincial de Patrimonio Cultural” (patrimoniocultural@neuquen.gov.ar). Y destacó que, en el último hallazgo, “la intervención fue rápida, no paramos la obra”.

El patrimonio arqueológico refiere a toda evidencia material a partir de la cual pueden inferirse los comportamientos y actividades de las sociedades prehistóricas. Es un bien cultural frágil, tangible y no renovable, por lo debe cuidarse y preservarse. La provincia del Neuquén cuenta con la Ley Nº 2184/96 que protege al Patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, y es la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural la autoridad de aplicación. La participación de todos es vital para que también sea valorado y preservado por las generaciones futuras.

Otros hallazgos-  Piezas de la historia

La historia de la provincia del Neuquén se va armando como un rompecabezas con cada una de las denuncias de hallazgos realizadas por pobladores. Entre ellos, restos de cerámicas, elementos de molienda de semillas, piedras talladas, además de los restos óseos humanos y los sitios con arte rupestre son los que se  asocian a la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la zona.

Los hallazgos arqueológicos más cercanos con fechados radiocarbónicos fueron estudiados por el equipo dirigido por Sanguinetti de Bórmida (1969) durante los rescates previos al Complejo Chocón-Cerros Colorados. Los sitios van de 1700 a 300 años de antigüedad.

En las prospecciones previas a las obras de las represas Alicura y Piedra del Águila, (Bórmida- Borrero (1993), Crivelli – Fernández (1996) y sus colaboradores encontraron hallazgos con antigüedades que van desde 11.000 años hasta casi el presente. En Piedra del Águila con arte rupestre asignable a sitios de 9.000 años.

Entre 1970 y 2000, en las zonas del Lago Aluminé con antigüedad de 300 años asignable a siglo XVIII y en Caepe Malal (Chos Malal) a siglo XVII y XVIII por Adan Hajduk.

Un hallazgo relevante es el sitio EPEN, en San Martín de los Andes, con una antigüedad de 700 años, analizado por Cúneo y Hajduk.

A través de la Municipalidad de San Martín de los Andes, se realizaron hallazgos subacuáticos en el Lago Lacar y en cercanías de la actual ciudad lacustre, (600 años) por Alberto Pérez.

Más recientemente por denuncias de pobladores, se pudieron fechar varios sitios rescatados por la Dirección de Patrimonio.

Los sitios mencionados a continuación fueron denuncias realizadas a Patrimonio Cultural, excavados por investigadores de Culturas y analizados por investigadores de CONICET. Entre ellos, bioantropólogos que publicaron los resultados de los análisis más específicos, como Bernal, Iván Pérez, Beguelin y Bordon.

El equipo de Barberena, Romero y colaboradores ha trabajado entre 2009 y 2020 en la cueva Huenul con hallazgos de restos faunísticos de casi 12.000 años.

– Sitio Grande, cerca de Picún Leufú, se rescató un sitio con cerámica y restos óseos, 700 años de antigüedad (Della Negra-Cúneo) 1999.

– Sitio Moro, cerca de Villa El Chocón, de un entierro de 1800 años rescatado (Della Negra-       Cuneo- Martínez) http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/08/16/20078v16s06.php

– Sitio Retamal, 600 años (Senillosa) (Cúneo- Della Negra- Azar) 2018

– Sitio Michacheo  de 1800 años (Zapala) (Della Negra-Cúneo) 2015

– Sitio Piera ( Della Negra) a fechar.( Zapala)

– Sitio Chorriaca 1800 años (Della Negra-Cruz- Bernal) (Ñorquin)

– Sitio Chacra Álvarez 800 años (Cúneo) (Picún Leufú)

– Sitio Aquihueco 8000 años-4500 a 3600 años (Della Negra- Novellino- Hajduk-Bernal- Perez- Beguelin- Gordon)

– Sitio hermanos Lazcano 3800 años (Della Negra- Cúneo- Novellino- Bernal- Beguelin)

– Sitio GUBEVI 1800 años (Della Negra)

Otros sitios rescatados por Patrimonio e investigadores de CONICET en los que se está trabajando actualmente, analizando preparando el material para fechar en los departamentos Minas, Ñorquin, Chos Malal, Aluminé, Zapala, Los Lagos, Pehuenche y Añelo.