Operativo Nieve: el Comité de Emergencia refuerza las tareas para el restablecimiento de servicios

Hacia el fin de semana, el pronóstico indica lluvias y nevadas en la provincia. Ante el recambio de turismo, se intensificará el trabajo de los equipos operativos apostados en los distintos puntos de la provincia. En Villa La Angostura, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, junto con el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, coordinan con el intendente Guillermo Caruso las acciones de las instituciones provinciales en la localidad. Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma y Hua Hum están intransitables.

Esta mañana se reunió el Comité de Emergencias para continuar con el delineamiento de acciones conjuntas con organismos locales, provinciales y nacionales.

En la reunión, coordinaron acciones orientadas a la prevención y también al fortalecimiento del trabajo de despeje en rutas y caminos, y para garantizar el acceso de los servicios en cada uno de los puntos de la provincia.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que las condiciones del clima durante el transcurso de esta semana se mantendrán. A partir del fin de semana, el clima indica la persistencia de lluvias y nevadas en la provincia. Teniendo en cuenta el buen nivel de ocupación turística, ya se comenzó a intensificar el trabajo en rutas del operativo de regreso de turistas, y para el traslado seguro de pobladores.

Villa La Angostura, por estas horas, sigue energizada en un 50 por ciento. Personal continúa en la zona trabajando para restablecer en su totalidad el servicio. En la localidad, el secretario Leonel Dacharry y el subsecretario Martín Giusti coordinan con el intendente las acciones de las instituciones provinciales.

Paralelamente, el trabajo se focaliza en las tareas de desramado y despeje de caminos y rutas, ante la presencia de árboles caídos en distintos sectores. Se sumarán cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y cuadrillas del Plan de Manejo del Fuego de provincia. En tanto, continúa trabajando personal de Parques Nacionales.

En la localidad de Aluminé se encuentran trabajando personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Según la información suministrada por Vialidad Provincial, se encuentran inhabilitadas la ruta provincial (RP) 13, Primeros Pinos-Litrán; la RP 23 empalme RP 13 (Litrán) Pino Hachado; la RP 37, empalme RP 2 Wayle; el acceso Chapelco Lago Villarino también se encuentra intransitable; la ruta nacional (RN) 40 Lago Villarino, empalme RN 231 Villa La Angostura; la RP 48 San Martín de los Andes-Paso Hua Hum; y RN 242 empalme RP 23 Pino Hachado. En tanto, el acceso Quila Quina, se encuentra también intransitable.