Avanza el proceso de modernización en el CPE

Dentro del programa de modernización, impulsado desde el gobierno provincial, el Consejo Provincial de Educación (CPE) continúa con el proceso de despapelización y digitalización de documentación.

En este sentido, la dirección provincial de Educación Primaria se convirtió en la primera oficina en avanzar en este proceso, para lo cual sus autoridades dispusieron el análisis de la documentación existente en el sector con el objeto de iniciar, en los casos que corresponda, la digitalización. “Se está respondiendo a las necesidades y requerimientos en materia de registro, gestión, información, control y estadísticas, lo que permite agilizar, computarizar y dar transparencia a todos los procesos”, expresó la directora provincial de Educación Primaria, Cristina Garrido.

Asimismo, la ministra de Educación, Cristina Storioni, precisó que “este proceso hará del Consejo de Educación un edificio más moderno, con un mayor orden en las diferentes oficinas, creando mejores ámbitos laborales para la realización de las tareas diarias”.

En el CPE continúa con el proceso de despapelización y digitalización de documentación.

Además, agregó que, “a nivel económico, la digitalización y modernización de los distintos procesos que se están llevando adelante, resultan de un alto impacto y por primera vez en la historia de la organización, podemos comenzar a hablar de calidad en la gestión administrativa. Se estima en varios millones de pesos el ahorro que esta modernización en curso representará para el Estado, a la vez que mejora los tiempos de respuesta hacia los establecimientos educativos. La despapelización colabora con el cuidado del ambiente, además dejar de imprimir, incrementa la vida útil de las impresoras en general».

A los fines de dar inicio al proceso de estandarización de los canales de comunicación existentes en el CPE, desde la oficina de Modernización y Tecnología del organismo, se procedió a la creación de mails institucionales para la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia. De esta manera, se logró simplificar el envío y recepción de documentación. Así se podrán mejorar sensiblemente los tiempos administrativos, eliminando paulatinamente el intercambio de notas por medio del uso de papel.

Al respecto, desde la dirección provincial de Primaria se explicó que esta modernización se refleja en la desburocratización, inmediatez en la comunicación e información, optimización de los tiempos y recursos materiales, favoreciendo la intervención y gestión en diferentes situaciones en la que se tiene injerencia como dirección.

Con la digitalización de los documentos, es posible evitar la acumulación física de originales o copias y reducir su manipulación, teniendo en cuenta que actualmente en la Administración Central del CPE hay documentación que data desde el año 1940 y el papel sufre el desgaste del tiempo.