Opciones para pasar el fin de semana largo en Neuquén

Opciones para pasar el fin de semana largo en Neuquén

abril 27, 2012

Desde el área de Turismo de la provincia se propone una variada oferta turística de actividades recreativas, de aventura y culturales, además de los innumerables atractivos naturales que ofrece Neuquén.

Luego del excelente registro de ocupación de la Semana Santa, Neuquén ofrece en el marco de los feriados del 30 de abril como puente turístico y el 1º de mayo, Día del Trabajador, disfrutar de cuatro días en cualquiera de los destinos turísticos y con un amplio abanico actividades.

La agenda comienza con la competencia Adquilntulen en Chos Malal, una carrera a todo terreno de motos, areneros y cuatriciclos. Comenzó el 25 y se extiende hasta hoy 27, por la tarde.

Como sucede habitualmente en temporada baja, los vecinos y turistas pueden ser parte testimonial de la historia de la primera capital provincial en la apertura de la Casa Dewey, un almacén de ramos generales que funcionó desde 1903 a 1935 y hoy se muestra en lo más íntimo como un museo histórico.

Allí se exponen muebles, vajillas, elementos de farmacia y antigüedades que pertenecían a la familia del recordado Enrique Dewey; un pionero, que participó activamente en la vida social y política de Chos Malal en las primeras décadas del siglo xx. Abrió ayer jueves y se mantendrá este viernes y mañana sábado, de 18 a 19.30, en calle Sarmiento y Belgrano.

El recorrido del mapa de las propuestas llega a unos de los eventos más esperados por los amantes de la gastronomía y del buen gusto por el paisaje: se trata de la octava edición del Festival del Chef en Villa Pehuenia, que se desarrollará del 28 al 30. Para este festival se espera la presencia de los reconocidos chefs Dolli Irigoyen, como madrina del evento, Cristophe Krywonis y los conductores de la radio Rock & Pop Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese.

También la oportunidad será propicia para el dictado del seminario de Innovación Gastronómica destinado a emprendedores de la actividad, y una charla de Innovación y Creatividad Gastronómica abierta a todo público. En los dos casos la entrada es gratuita.

La localidad de Villa La Angostura espera con gran optimismo la llegada del próximo fin de semana y para celebrarlo continúa con la promoción Angostura Te Sorprende, con descuentos y beneficios en una gran cantidad de establecimientos y comercios de la localidad.

En cuanto a los eventos programados se destacan el de Espacio en Fuga, un encuentro de libre expresión en la Casa de la Cultura. La convocatoria es para mañana sábado 28 a partir de las 21.

En cuanto al domingo 29, se realizará la Travesía de los Cerros, una carrera que convoca a más de 60 deportistas de la región y que cuenta con un recorrido de 30 kilómetros llanos y 15 kilómetros por senderos de montaña, según la modalidad. La largada será a las 10 de la mañana desde el boulevard Pascotto.

El domingo se festejará el Día del Animal en la escuela canina Picassa, en el horario de 16 a 19. Habrá exhibición de acrobacias caninas y competencia de postas. La idea es pasar una tarde diferente junto a las mascotas participando de actividades en grupo.

Y una opción para los más pequeños es una función de títeres, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, también el domingo 29 en el horario de 16 a 19, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la tenencia responsable de mascotas. La entrada será libre y gratuita.

Y, el martes 1º de mayo, de 11 a 17, se llevará a cabo la Tercera Jornada de Actividades de Aventura en el istmo de Quetrihue, una invitación que incluye paseos en kayak y duckies, travesías en mountain bike, clínicas de pesca y un paseo por la ciudad, entre otros. Todas con acceso gratuito.

Muy cerca de allí, Junín de los Andes aguarda para el vacacionista con la diversidad de atractivos entre la naturaleza y lo sitios religiosos: el Vía Christi, un parque temático escultórico que tiene un circuito de dos kilómetros de recorrido. Se pueden observar 22 estaciones que recuerdan los momentos más importantes de la vida de Jesús.

Otros puntos para visitar son la costanera del río Chimehuín, el museo Roca Jalil, exposición de elementos alusivos a la historia local; Museo Mapuche, se exhiben piezas arqueológicas, antropológicos, paleontológicos y hasta geológicos; Santuario Nuestra Señora de las Nieves y beata Laura Vicuña; Santuario Ceferino Namuncurá; Paseo Artesanal de calle Milanesio y Paseo Parque Centenario.

En temporada baja se puede aprovechar las promociones de cada fin de semana, con descuentos en los alojamientos de hoteles, apart hoteles, cabañas, hosterías y albergues. Una oportunidad única para estos días. Para mayor información comunicarse con secretaria de Turismo de Junín de los Andes: 02972- 491160 o bien al correo turismo@junindelosandes.gov.ar

En San Martín de los Andes el itinerario consta de tours que llevan a conocer las expresiones artísticas del lugar, cine, teatro, exposiciones y los tradicionales pubs de la zona. En cuanto a la gastronomía, esta capta al visitante por su calidad y variedad con las comidas regionales: corderos, ciervos, cocina gourmet, pastas, picadas y truchas.

En esta ciudad y sus alrededores se pude pescar, recorrer senderos en bicicleta, escalar, hacer travesías en kayak y encaminarse por múltiples caminos para el trekking. En materia de alojamiento allí hay hoteles, residencias, cabañas y hosterías de excelencia.

Otra opción para estas minivacaciones es Aluminé, ubicada en el centro oeste de la provincia, sobre la cordillera de Los Andes. El paisaje permite un recorrido desde la estepa hacia los bosques andinos patagónicos al oeste.

Quienes opten por Aluminé podrán realizar caminatas, cabalgatas, trekking, senderismo, mountain bike, 4×4, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a los paseos y las actividades recreativas tradicionales.

Este tranquilo pueblo ofrece excelentes comodidades e increíbles bellezas alrededor de los lagos Ñorquinco, Ruca Choroy y Quillén, o la vista magnifica del volcán Lanín y su forma de cono, por ejemplo. Ambientes en los que crece el roble pellín y el raulí -únicos bosques protegidos a nivel nacional. En Aluminé existe un contacto directo con los antiguos habitantes mapuche y las comunidades que hoy pueblan estas tierras, en una relación pura con la interculturalidad.

Y siguiendo por la senda de peregrinar, Villa Traful atrae por la aventura y recreación en un lugar sensacional. En esta villa se puede practicar el trekking, turismo rural, cabalgatas y contemplar el paisaje desde los miradores. Los alojamientos varían en cabañas, hosterías, dormis y hostels. Sobre el menú gastronómico, la villa ofrece un menú amplio, de calidad y cantidad. Es una opción recomendable para ir en familia.

En la provincia de Neuquén también se puede recorrer parte del sendero Huella Andina, que tiene una longitud de unos 600 kilómetros; el sendero parte de Aluminé y llega hasta la provincia del Chubut. La actividad se realiza por caminos naturales, perfectamente en condiciones para caminar en forma individual o en grupo.

Un destino que también recibe a los turistas en esta temporada es Caviahue-Copahue, que ofrece a quienes pernocten tres noches una noche de regalo adicional en hoteles, cabañas o alojamientos. A su vez, contaran con descuentos exclusivos en excursiones, restaurantes y otros servicios turísticos. Sobre esta promoción –que se extiende hasta mayo- puede obtenerse más información en www.caviahueinvita.com.ar

Este lugar brinda paseos a bosques, excursiones, cabalgatas, trekking, ascensos en cerros y pesca deportiva, y –concretamente- el centro termal de Copahue estará disponible y abierto todo este fin de semana largo, sumándose a las posibilidades turísticas con los servicios de salud y estética a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia, y las aguas de la laguna del Chancho, Verde, Sulfurosas y del Volcán, ferruginosas o las bebibles como la de Limón, de Hierro y del Mate.

La Ruta del Vino, muy cerca de Neuquén capital, es sin duda una clara elección para descubrir una tierra fértil cubierta de extensos mantos de viñedos. Se trata de la región de San Patricio del Chañar. Allí se pueden visitar las bodegas de excelentes marcas y variedad vitivinícola: Fin del Mundo, Nqn Viñedos de la Patagonia, Familia Schroeder y Valle Perdido.

A su vez, los paseantes se sorprenderán con la Villa El Chocón, próxima a 83 kilómetros de la capital: playas, excursiones por el lago Ramos Mejía y la visita de Los Gigantes, inmensas formaciones naturales rocosas.

Por otra parte, el museo Carmen Funes de Plaza Huincul abrirá sus puertas hoy viernes 27 a las 21 y las cerrará a las 2 de la madrugada. La experiencia está organizada por la dirección de la entidad y se denomina “Museo de noche”, para sumarse al nuevo aniversario de la localidad. La entrada es gratuita y el objetivo es fomentar una integración “cultural, científica y artística”.

Un poco más allá por la ruta 22, en Zapala, el Museo Mineralógico Olsacher abre sus puertas el fin de semana, con entrada gratuita. Allí se podrá observar la composición geológica de Neuquén, en su máxima expresión paleontológica.

Finalmente, la ciudad capital -paso obligado y de estadía- brinda las comodidades de una urbe cosmopolita con diferentes alternativas culturales, de espectáculos, gastronómicas y deportivas, en medio del “Valle de las manzanas”.