Neuquén participó de reunión sobre Cooperación Internacional

Neuquén participó de reunión sobre Cooperación Internacional

abril 27, 2012

El encuentro se desarrolló en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Contó con la presencia de los responsables de la dirección general de Cooperación Internacional (DGCIN) y los referentes de esta área en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia del Neuquén participó, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, en la reunión de Responsables de Cooperación Internacional, que se realizó el martes 24 y miércoles 25 de abril en Buenos Aires.

En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer la red de responsables de cooperación e intensificar la actividad durante el corriente año.

La reunión se desarrolló en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, contó con la presencia de los responsables de la dirección general de Cooperación Internacional (DGCIN) y los referentes de todas las provincias argentinas. En el caso de Neuquén, la oficina provincial de enlace con el organismo nacional funciona en el Copade.

Durante las dos jornadas se abordaron diversos temas como el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), que tiene 20 años de implementación y hace foco en el desarrollo económico y científico técnico, como también en la inclusión social. Se informó, por ejemplo, que se generaron nuevas agendas vinculadas con África y el Sudeste asiático, cambiando la concepción de cooperación norte-sur por una nueva idea de cooperación sur-sur, siendo ambas partes donantes recíprocos, ya no tanto con recursos económicos sino con recursos humanos.

El gobierno de Japón participó de esta jornada, dando a conocer su propuesta de cooperación técnica consistente en apoyo a la cooperación triangular y a la movilidad de becarios haciendo hincapié en temas de ciencia, tecnología y asociativismo municipal.

Hubo una presentación a cargo de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, ya que es el nexo con las provincias. Hizo lo propio la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales porque a través de ella se realiza promoción comercial y se busca atraer inversiones de calidad en sectores como: desarrollo productivo, generación de empleo, valor agregado y desarrollo tecnológico.

También se habló del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) mediante el cual se busca reducir las asimetrías entre los países miembros. Brasil y Argentina son los mayores aportantes, mientras que Uruguay y Paraguay son los mayores receptores.

El ministerio de Educación de la Nación difundió las becas disponibles. Se hizo hincapié en los programas de cooperación descentralizada entre Brasil, Chile y Uruguay y también entre Francia y Argentina.