ONU Hábitat y COPADE fortalecen las capacidades de planificación de los gobiernos locales

Este martes en Casa de Gobierno, iniciaron las Jornadas de Planificación Urbana Sostenible, Progresiva y Participativa, dirigidas a los gobiernos locales y conducidas por el equipo de ONU Hábitat. Participaron intendentes, concejales y más de un centenar de integrantes de equipos técnicos de los gobiernos locales de las cinco microrregiones provinciales y organismos del gobierno provincial.

Este componente del Programa Ciudades Sostenibles – Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén, tiene por objetivo fortalecer capacidades vinculadas al diseño de políticas que promuevan la equidad social y el desarrollo con equilibrio territorial, apuntando a construir diagnósticos y planes estratégicos que orienten la planificación y gestión de las ciudades.

En la apertura de la jornada, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, señaló que el programa Ciudades Sostenibles es producto de “una articulación sin precedentes entre el gobierno provincial, el CFI y la ONU, que ha permitido que las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres trabajen de manera conjunta para resolver demandas concretas del territorio, fortaleciendo las capacidades locales de planificación e impulsando la perspectiva de género y sostenibilidad en los distintos sectores involucrados en la obra pública”.

Durante el encuentro se abordó la metodología “Planificando Nuestra Ciudad“, que incluye herramientas, experiencias y recursos que ayudan a los gobiernos locales y a las comunidades a comprender y desarrollar procesos de planificación urbana inclusivos e integrados. La metodología es resultado del trabajo de ONU Hábitat y organizaciones aliadas en más de 100 procesos de planificación urbana participativa implementados en diferentes contextos globales.

Por su parte, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, destacó el despliegue territorial del programa, recordando que comenzó con una serie de encuentros por microrregiones, destinados a la formación en espacios públicos orientados a la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

“Hoy nos acompañan más de un centenar de integrantes de los gobiernos locales, el ejecutivo provincial y referentes de las tres agencias ONU que aportan miradas complementarias, ofreciendo una metodología progresiva para adaptar y llevar adelante en nuestros territorios, entendiendo que el enfoque de planificación es la guía que orienta la implementación de las políticas públicas”, señaló Daniela Torrisi.

También participó del encuentro Rodolfo Garay, referente del Área Proyectos de Infraestructura del CFI, quien definió al organismo federal como un aliado del desarrollo de las provincias y un organismo hermano de COPADE: “nacieron juntos y comparten esta valoración por la planificación territorial, que se expresa en planes locales”.

“Hay distintos conceptos de desarrollo: uno que solo tiene en cuenta el crecimiento económico y otro relacionado a una agenda integral, que se referencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso esta jornada es muy interesante para pensar la planificación de nuestros territorios desde esta perspectiva en la que ustedes son protagonistas: los proyectos y las ideas son de ustedes”, expresó el representante del CFI.

A su turno, el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, refirió que “siempre es necesario adquirir conocimientos técnicos para planificar el desarrollo de los territorios y las comunidades, que son el capital social de nuestra provincia. Esos conocimientos técnicos son herramientas que se suman a otras: conocer y valorar la identidad y las costumbres son la base de cualquier planificación exitosa”.

Finalizando la jornada, tuvo lugar la intervención del Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y el Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Daniel Salazar, quien señaló la importancia de la planificación en el área de Pulmarí y transmitió las experiencias que se llevan adelante en este territorio administrado de manera conjunta entre el gobierno nacional, provincial, así como las comunidades y los gobiernos locales del Departamento Aluminé.

Jornada de Planificación Urbana Sostenible, Progresiva y Participativa

El encuentro fue conducido por la agencia ONU Hábitat, a través de Valeria Amstein, Daniela Hurtarte y un equipo de profesionales que, en articulación con los gobiernos locales y la secretaría de COPADE, elaboran los planes de cuatro localidades de la provincia. También estuvieron presentes Ignacio Lacasta de UNOPS y Analía Hanono de ONU Mujeres, quienes aportaron la mirada de sostenibilidad y de equidad de género a la planificación.

Daniela Hurtarte, Analista de Proyectos Urbanos del Equipo Our City Plans Centroamérica, explicó que “el aporte metodológico de ONU Hábitat consiste en una herramienta global, contextualizada para la región de Latinoamérica, que propone una ruta específica para iniciar o actualizar un proceso de planificación local. Este repositorio de recursos y experiencias ha permitido estructurar un modelo adaptable, que presenta cuatro fases: Evaluación, Planificación, Operacionalización e Implementación”.

Estos contenidos teóricos fueron desarrollados utilizando como referencia la aplicación de esta metodología denominada “Planificando Nuestra Ciudad” en la elaboración de los cuatro planes municipales que se llevan adelante en Aluminé, El Huecú, Las Lajas y Plaza Huincul.

También se realizaron ejercicios puntuales como el mapeo de fortalezas y debilidades a partir de las cinco categorías vinculadas a la Agenda 2030: Planeta, Prosperidad, Planificación, Participación/Alianzas, Personas y Paz.

En la segunda instancia de prácticas, los gobiernos locales adaptaron la metodología a su propio contexto, definiendo el tipo de plan más relevante para desarrollar y programar su proceso de planificación. Finalmente se presentó la plataforma digital de ONU Hábitat que puede ser utilizada como herramienta de trabajo y guía para el desarrollo de planes municipales en otras localidades de la provincia.