Omar Gutiérrez presidió el acto central por el 43º aniversario de San Patricio del Chañar

San Patricio del Chañar.- El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez visitó hoy la localidad de San Patricio del Chañar y junto al intendente Juan Ramón Osés, vecinos, organizaciones civiles y delegaciones escolares, presidió el acto central por el 43º aniversario de la fundación de esta comarca agroproductiva. Las celebraciones se desarrollaron desde las 11 en el polideportivo Tulio Ferraresso.

En la ocasión y luego de ratificar en su discurso que “la agenda de gobierno no la marca el Ejecutivo sino, la comunidad, la población, porque todos y cada uno de los neuquinos son parte del Gobierno”, el mandatario neuquino entregó aportes al Municipio y anunció próximas obras por más de 5,5 millones de pesos.

De esta forma “y para reforzar la acción cultural y deportiva en el interior” indicó, otorgó al intendente Osés un aporte económico de 450 mil pesos para que en 60 días la comuna inicie las obras de cubierta y climatización de la pileta municipal. También, entregó 135 mil pesos para la reparación de un colectivo de propiedad municipal que funciona como transporte escolar de los alumnos que viven alejados del ejido urbano de El Chañar.

Gutiérrez ratificó que “la agenda de Gobierno no la marca el Ejecutivo sino, la comunidad».

Otro aporte fue de 118.580 pesos y se destinarán a la reparación y adecuación de la Planta Frigorífica Municipal; en tanto que 2.700.000 pesos serán para que la intendencia concrete un parque recreativo a la vera de la ruta provincial Nº 7, que incluirá además de espacios verdes y parquización, una bicisenda, juegos infantiles y equipamiento para actividades físicas.

En paralelo, Gutiérrez comprometió el aporte de 2 millones de pesos más para que –entre este mes y el próximo- se inicien las obras de ampliación de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria –EPEA- Nº 3, que involucra la construcción de dos nuevas aulas y distintos ámbitos de estudio.

En este punto, el gobernador anunció que –junto con Nación- y dentro de un programa federal de construcción de 600 escuelas en todo el país, a la provincia del Neuquén le tocarán 30 edificios nuevos en una primera etapa del plan y, entre ellos, se halla un nuevo Jardín de Infantes para de San Patricio del Chañar.

Otro anuncio de Gutiérrez fue la respuesta positiva a un pedido del intendente Osés, en cuanto a construir -en breve- una cancha de fútbol con césped sintético. Recordó asimismo, que ya fueron finalizadas numerosas tareas de ampliación y reparación en establecimientos educativos y en la esfera del deporte; como también trabajos de ampliación de las redes de cloacas y gas para los vecinos.

Confirmó además, que ya está casi lista con un 90 por ciento de ejecución, la obra nueva de riego que beneficiará a 145 productores agropecuarios de la localidad; en tanto relató a los vecinos que el Poder Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el alcance del actual Fondo Antigranizo.

Así como informó del pronto inicio de la obra de ampliación de la calzada de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 51 “a fin de aliviar el tránsito en la zona” dijo y también, se concretará en un corto plazo la repavimentación de la ruta Nº 7, en el tramo entre San Patricio del Chañar y Añelo, con una inversión de más de 200 millones de pesos logrados a través de un financiamiento internacional que gestionó el Estado provincial.

El gobernador neuquino entregó aportes al Municipio y anunció próximas obras por más de 5,5 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador Gutiérrez reafirmó ante el pueblo de San Patricio del Chañar que “es mucho el trabajo hecho gracias al esfuerzo y compromiso de todo su pueblo,  pero aún queda mucho por hacer en toda la provincia” y confió en que “juntos vamos a poder hacer realidad el futuro, así como ahora lo es este presente de grandeza”.

Invitó a la totalidad de los sectores de la sociedad “a trabajar unidos por un Neuquén mejor cada día, de la mano de la educación y en esa alianza irrenunciable –afirmó- que es el educar y aprender, junto a otros dos elementos básicos necesarios para crecer y que son la generación de alimentos y de energía”.

Luego de sostener que “es importante contagiarnos de alegría y buena onda para desterrar ese gran mal que es la indiferencia”, el mandatario reafirmó sentirse “feliz y orgulloso” del puesto que le toca hoy cumplir como gobernador, “ya que poco a poco desde todo los ámbitos de Gobierno vamos a ir profundizando aciertos y corrigiendo errores”, subrayó.

Por último, calificó a su gobierno como “de puertas abiertas, que día a día se perfecciona cada vez más en observar, oír y gestionar para llegar más y de mejor manera a nuestro pueblo con acciones concretas”.

Desarrollo del acto entrega de obsequios a la comunidad

Las celebraciones por el 43º aniversario de San Patricio del Chañar se iniciaron a las 11 en el gimnasio Tulio Ferraresso con el ingreso de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educativos y de organizaciones sociales. Para dar pasó luego a la entonación de los himnos nacional y provincial, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Inmediatamente, el municipio firmó una carta intensión –que el gobernador Gutiérrez refrendó- con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, para llevar adelante una capacitación de riego en espacios verdes, destinado a jóvenes de la localidad. Luego se leyó la Ordenanza Nº 966/16 del Concejo Deliberante local por la cual se creó –esta semana- un nuevo barrio en El Chañar, este es, el Barrio Jardín.

El secretario del bloque del Movimiento Popular Neuquino en el Senado de la Nación, Martín Pereyra, en representación de los legisladores nacionales por Neuquén, entregó al intendente Ramón Osés una placa recordatoria del cuadragésimo tercer aniversario de la fundación institucional del pueblo, así como variados obsequios al Club Atlético San Patricio, tanto para actividades deportivas como culturales.

En la ceremonia estuvo también presente el lonco de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Alvino Campo.

Gutiérrez y Oses también entregaron los certificados de capacitación a un grupo de vecinos que participó del programa Jóvenes en Acción, que concretó la subsecretaría de Deporte y Juventud de la provincia. Y además obsequiaron al Club Atlético San Patricio, en la persona de su presidente Rodrigo Bravo, material deportivos para las áreas de hockey y rugby.

Más adelante, el mandatario provincial entregó a la secretaría de Cultura y Deporte municipal, numerosos elementos deportivos e instrumentos musicales, con destino a las escuelas deportivas y talleres municipales que funcionan en distintos sectores de esa localidad.

En la ocasión, el municipio firmó un contrato de comodato con la Asociación Bomberos Voluntarios por el cual sede instalaciones en el salón de usos múltiples, para que allí funcione el Cuerpo de Bomberos. A continuación, Omar Gutiérrez entregó a dicha asociación voluntaria una copia del decreto provincial por el cual se le otorga Personería Jurídica a la institución.

A su turno, el intendente Juan Ramón Osés tuvo emocionadas palabras de agradecimiento hacia su gestión tanto de parte de su comunidad, como hacia las autoridades presentes y en especial, hacia el gobernador Gutiérrez. Recordó a “los pioneros y a nuestros padres” que “nos enseñaron a trabajar, con compromiso y seriedad”; e invitó “a los jóvenes de San Patricio a sumarse a este porvenir de desarrollo y crecimiento”.

Luego de reseñar las obras ejecutadas y las proyectadas y ratificar los anuncios hechos por el gobernador, Oses aseveró que “los pilares en los que se apoya nuestro gobierno son la sinceridad, el respeto y la responsabilidad” porque “si de algo estamos seguros es que nuestro enemigo número uno es la indiferencia, y a esta la vamos a combatir con amor, paz, lucha y tarea firme y compartida entre todos”, cerró el jefe comunal.

Asistieron también al acto el diputados provincial y ex intendente de la localidad, Ramón Soto; el presidente de la comisión de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el lonco de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Alvino Campo.

Gutiérrez confirmó un aporte de 2.700.000 pesos para la intendencia de El Chañar, destinado a la construcción de un parque recreativo a la a la vera de la ruta provincial Nº 7.