La Provincia lucha contra la droga desde todas las áreas de gobierno

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente aseguró que «la droga es una preocupación y tiene un seguimiento permanente desde todas las áreas» debido a que  “hay instrucciones precisas y una línea del gobierno”.

“Hay que combatir todo el tráfico y se hace desde todas las áreas de gobierno y todos los organismos del estado”, dijo el funcionario, en tanto aclaró además que el problema no es solamente responsabilidad del área de seguridad y también cumple un papel muy importante la familia y la escuela.

Lara se refirió a la posible sanción de la Legislatura neuquina y la ya sancionada ordenanza alcohol-cero, droga-cero y opinó que “son metas a lograr” y destacó el rol del gobierno provincial en su apuesta por el deporte con nuevas canchas de futbol, trabajando con la cultura, en las escuelas y en la concientización.

Por su parte, ratificó el fuerte equipamiento de las fuerzas de seguridad en concordancia con los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez realizados el día de la policía. “La parte de equipamiento policial está decidida. Lo estamos haciendo, hay que ver las licitaciones, estamos equipando para lograr una modernización de los sistemas administrativos”, sostuvo.

Tránsito

Lara analizó el problema de la droga en la provincia de Neuquén y se refirió a dos situaciones que se presentan no siempre visibles: el tránsito de grandes cantidades y un mercado más limitado de menudeo.

“Lo que viene del norte del país pasa por distintos conceptos y valores a Chile, pero obtiene mayor valor del otro lado. En el camino van buscando estos grupos organizados, que es lo que está siguiendo la policía, que lo he planteado en Nación. En el camino hay todo un sistema de organización de venta, que nosotros estimamos que son pagos en mercaderías. Varias de estas líneas las pusimos a disposición de la justicia federal”, detalló.

Sobre la posible desfederalización que implica que la justicia provincial se haga cargo de un tema federal, Lara informó que “es en discusión fuerte” y señaló que el problema a través de esta, es que la justicia provincial, por la cantidad de casos, sólo se quedaría abocada al narcomenudeo  y evitaría avanzar sobre el tráfico mayor. Y postuló: “Hay que superarla, no hay que ajustarse a la ley de desfederalización”.

Boliches

Por otra parte se refirió a la presencia de la droga y el aumento del consumo de jóvenes y la problemática de su venta en los boliches bailables. En este marco informó se han mantenido reuniones con autoridades municipales y de la vecina ciudad de Cipolletti, poniendo en alerta sobre a quienes se entregan las licencias comerciales y el tema de los controles de seguridad.

“Hace un mes planteamos que había que revisar las condiciones de seguridad de esos locales. Llegamos a un acuerdo que íbamos a hacer una inspección que finalmente se hizo hace dos días”, informó Lara quién destacó que los bomberos elaboraron un informe muy completo que arrojó «serias deficiencias en las bombas, en las mangueras, en la falta de matafuegos, en las instalaciones eléctricas y en las puertas».

“Bomberos hizo el informe y la municipalidad es la que actúa. Creo que no está actuando como corresponde porque creo que todavía no se elevó al tribunal municipal de faltas o al juez el procedimiento para clausurarlo. Porque esto no es para arreglarlo en un par de días como se ha minimizado en un artículo.  Ayer pregunte si estaba la orden de clausura, y anoche no estaba”, señaló.

Finalmente el ministro informó que se proyectan realizar estos controles de manera permanente a través de un nuevo convenio con la municipalidad de Neuquén, si estuviera dispuesta a hacerlo.