Obras públicas: en 2016 se invirtieron 975 millones de pesos

La subsecretaría de Obras Públicas difundió un informe en el que se destaca que se realizaron 340 acciones en 2016 que representan una inversión de 975 millones de pesos. Respecto de las obras finalizadas en el periodo, el subsecretario del área, Ricardo Esteves explicó que se terminaron 202 obras por 275,9 millones de pesos, que abarcan intervenciones que incluyen desde edificios nuevos hasta ampliaciones y refacciones menores.

Los edificios nuevos son los jardines de infantes de Añelo y Las Lajas; dos escuelas primarias, una en Costa del Malleo y otra en Cutral Co, dos salas de actividades físicas en Caviahue y Rincón de los Sauces; un centro de Salud en Los Miches; un Registro Civil en San Martín de los Andes; y la primera etapa del nuevo hospital de San Martín de los Andes.

A las inversiones en Educación deben sumárseles 36,9 millones de pesos ejecutados por el convenio de Mantenimiento Escolar con municipios y comisiones de fomento.

A las inversiones en Educación deben sumárseles 36,9 millones de pesos ejecutados por el convenio de Mantenimiento Escolar con municipios y comisiones de fomento.

Obras en ejecución

Por otra parte, se contabilizan al cierre del año 37 obras en ejecución por un monto de 361,6 millones de pesos. De este total, 25 son obras escolares, entre ellas las escuelas superiores de música de San Martín de los Andes y de Neuquén; y los CPEM 4 y 78 de Chos Malal. También se ejecutan seis intervenciones en el área Salud por un monto de 117,8 millones, entre las que destaca el nuevo hospital de Añelo.

Entre Administración Central, Desarrollo Social, Deportes y Seguridad hay cinco obras en ejecución por un monto de 38,4 millones de pesos, incluido el nuevo edificio de la Comisaría Nº 17 de la ciudad de Neuquén.

Obras en trámite de contratación

Respecto de las obras en trámite de contratación, el informe detalla que son 82 y que totalizan 337,9 millones de pesos. El sector de Educación abarca la mayor franja de inversión con 75 obras en trámite por un total de 203,4 millones de pesos.

La obra pública destinada a Salud tiene obras en trámite de contratación por 275 millones, aproximadamente, que surgen de la sumatoria de la II etapa del hospital de San Martín de los Andes (341 millones de pesos)); la ampliación del hospital de Zapala (95 millones de pesos) y la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces (115 millones de pesos), cuyo financiamiento opera en un 70 por ciento la Nación y el 30 por ciento restante la provincia. Por su magnitud, estas obras tienen un plazo de ejecución de dos años con lo que los 275 millones corresponden a la ejecución 2017, es decir, la mitad del monto total.

Mantenimiento Escolar

En cuanto al convenio de para el mantenimiento de edificios escolares del interior de la provincia, la subsecretaría interactuó con 56 municipios y comisiones de fomento en la atención a 457 establecimientos educativos. A partir de diciembre de 2015 y por decreto Nº 003/16, se duplicó el aporte inicial por cada establecimiento, totalizando 4,7 millones de pesos y una inversión total de 36,9 millones de pesos.

Durante 2016 se implementó un sistema de comunicación para todas las escuelas según el cual cada establecimiento de cada municipio se comunica con una central telefónica. Neuquén capital se subdividió en ocho zonas con 20 establecimientos cada una que además tiene dos empresas asignadas y dos inspectores. Recibida la llamada se le comunica inmediatamente a la empresa responsable del sector y se le avisa a la inspección. Concurren juntos a la escuela, se define el trabajo a realizar y cuando se concreta se recibe el conforme del directivo del establecimiento educativo.

A mediados de 2016 se realizó una licitación previendo las tareas menores estivales. Estas tareas son las que pueden desarrollarse sin la necesidad de interrumpir las clases y que llevan adelante los municipios según el convenio de mantenimiento. Dichos trabajos ya tienen designadas las empresas que deberán ejecutarlos hasta un monto de 150.000 pesos por escuela en todos los establecimientos de la provincia, que suman unos 750.

Durante el verano de 2017 se destinarán 62, 8 millones de pesos en 91 acciones previstas de mantenimiento, los que pueden desagregarse en 17 tareas mayores que insumirán 16,7 millones de pesos sólo en Neuquén capital, que además requerirá de 20 millones de pesos adicionales para tareas menores en 41 establecimientos educativos y 26,1 millones de pesos para tareas mayores en 33 establecimientos del interior.

Cabe destacar que la municipalidad de Zapala no renovó el convenio de mantenimiento escolar, por lo que la subsecretaría de Obras Públicas está atendiendo las necesidades edilicias de los 37 establecimientos con que cuenta esta comuna.

balance-de-obras_tercera-registro-civil-sma-7v0a0731
Entre los edificios nuevos se encuentra un Registro Civil en San Martín de los Andes y la primera etapa del nuevo hospital de San Martín de los Andes.