Objetivo cumplido en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Más de 3.500 estudiantes de escuelas primarias, medias y técnicas de la Provincia participaron de las diversas actividades que se realizaron del 6 al 10 de junio por la quinta edición de la Semana Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones e implicó la organización articulada por primera vez entre la Secretaría del COPADE, el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación en pos de alcanzar un objetivo: mostrarles a los alumnos que las ciencias están presentes en la vida cotidiana y accesibles a cada uno de ellos.

Profesionales que se inscribieron como promotores de la Ciencia y la Tecnología e instituciones dedicadas a diversas áreas del conocimiento como INVAP, INTI, INTA, AIC, Ente Compensador Agrícola, la Universidad Nacional del Comahue – a través de las facultades de Informática e Ingeniería-, COPADE, las subsecretarías de Cultura y de Salud, Áreas Naturales Protegidas, el Taller Amulén y las EPET 8 y 9 que participaron del Desafío Eco, entre otros, fueron los encargados de brindar charlas y contar sus experiencias para motivar a otros a acercarse a las ciencias.

Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Zapala, Mariano Moreno, Las Coloradas, San Martín de los Andes, Chos Malal, El Huecú y Las Ovejas fueron parte de esta edición que tuvo como eje el «Desarrollo de Comunidades». Esto permitió abarcar las dimensiones social, económica, productiva, ambiental y cultural de la temática, vinculadas directamente con las orientaciones de los colegios secundarios y permitió incluir por primera vez a escuelas de nivel primario de Neuquén capital y Vista Alegre.

A lo largo de las jornadas se compartieron experiencias novedosas y nuevas formas de enseñar contenidos científico-tecnológicos apelando a sorprender a los alumnos y, a la vez, instándolos a dudar, a hacerse preguntas antes que a repetir respuestas de manual. Por esta razón y por el interés que demostró el público en cada uno de los encuentros, los organizadores calificaron esta edición como “sumamente positiva” y agradecieron el acompañamiento de estudiantes, docentes, científicos y referentes institucionales en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y esperamos seguir trabajando articuladamente”, indicó el secretario del COPADE Sebastián González quien, además, recordó que ésta es solo una de las actividades de promoción que impulsa el COPADE. Otra de ellas es la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova que se hará del 21 al 23 de octubre y en simultáneo habrá una muestra de ciencia y tecnología para niños y niñas de 4 a 12 años denominada Neuquén Explora. Para participar como expositor en ambas muestras hay tiempo hasta el 30 de julio para presentar proyectos y postular a un stand de forma gratuita.