Nuevos equipos para la Central Térmica de Villa La Angostura

Nuevos equipos para la Central Térmica de Villa La Angostura

marzo 4, 2009

La semana pasada, el EPEN llamó a licitación pública para alquilar nuevos equipos destinados a esa usina. 
El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) llamó a licitación pública N° 17/09 para el alquiler de motogeneradores a gas natural, de 1.700 KiloVolt efectivos (KWE) complementados con equipos motogeneradores diesel de 2.000 KW por 24 meses para la central térmica de Villa La Angostura.

Elalquiler de motogeneradores a gas natural de 1.700 KiloVolt efectivos no sólo garantizará la generación de potencia demandada en caso de salidas de servicio por mantenimientos programados o por eventuales fallas, sino que además ayudará a bajar el consumo de gas oil, por lo que la generación será mucho más limpia, silenciosa y menos costosa.

El EPEN gestionó la autorización, por parte de Camuzzi, de un consumo de gas estimado en 24 mil metros cúbicos por día, permitiendo generar hasta 1700 KV con el excedente permitido por la distribuidora. Esto será así mientras el consumo de gas natural en la zona no sea tan alto.

De esta manera, el volumen de gas permitido representa el doble de lo usado habitualmente y servirá para no sobrecargar los equipos que utilizan gas oil, que no sólo generan mayores costos de mantenimiento sino que además el uso de este fluido se relaciona con la contaminación ambiental y el aporte de ruidos molestos.

Los equipos  reemplazarán a otros dos equipos diesel con los que cuenta la central térmica que suman 2.000 KV de potencia. De esta manera, se prevé que desde la primera quincena de julio, cuando comienza el aumento del consumo eléctrico típico de Villa La Angostura, el parque generador propio sea respaldado por grupos electrógenos que sumarán algo más de 7.000 KV de potencia.

Paralelamente, el EPEN y la provincia de Río Negro llevan adelante las acciones para lograr la interconexión al sistema eléctrico de la zona sur. En este sentido, ya se incorporaron 45 millones de pesos en el presupuesto nacional para financiar esta obra. El proyecto completo de interconexión de líneas permitirá vincular a las localidades de Villa la Angostura, San Carlos de Bariloche y Villa Traful al Sistema Interconectado Nacional.