Nuevo sistema de recordatorio de turnos para centros de Salud

Hoy se realiza una prueba piloto en el centro de Salud del barrio Confluencia de Neuquén capital. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los pacientes a los turnos y bajar el ausentismo.

El Ministerio de Salud informó que hoy se hará una prueba piloto del nuevo sistema de recordatorio de turnos que se implementará en todos los Centros de Salud de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los turnos y bajar el ausentismo. La prueba se realiza en el Centro de Salud Confluencia.

Desde la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS), explicaron que el nuevo servicio se va a instrumentar a partir de mañana para todos los usuarios del sistema de Salud Pública, y en primera instancia para los 18 centros de Salud de la ciudad de Neuquén.

El programa revisa los turnos que se dieron en forma anticipada y se encarga de enviar un mensaje de texto recordatorio de su visita al consultorio, día, hora y profesional. Desde el sistema consideran que esta implementación es una herramienta tecnológica más que permitirá bajar el ausentismo. El objetivo en un futuro es poder también enviar recordatorios para retirar estudios de laboratorio.

Funcionamiento del sistema

El paciente que tenía programado un turno recibirá desde el ministerio de Salud – el día anterior a su consulta- un mensaje de texto recordándole el día y el horario de su visita al consultorio.

La recepción del mensaje no tiene costo alguno. En caso de no poder asistir a su consulta se solicita que conteste el mensaje o llame al Centro de Salud y de esta manera se da la oportunidad a otra persona de utilizar ese turno si fuese necesario.

Toda la información es manejada por un sistema que en primera instancia fue cargado por el personal del centro, donde se deben tomar los datos del paciente y solicitarle el número de su teléfono móvil, que es de suma importancia para poder enviar el mensaje recordatorio. Para aquellas personas que posean número telefónico fijo, la compañía convierte el mensaje de texto en mensaje de voz.