Se difundió el parte correspondiente a la mañana de hoy viernes sobre los incendios en el área de Ruca Choroi y alrededores. El gobernador Jorge Sapag permanece en la zona coordinando los operativos.

La dirección provincial de Defensa Civil dio a conocer esta mañana el parte correspondiente a los incendios que se continúan registrando en la zona de Ruca Choroi y alrededores. El informe, elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), constituido en la Escuela Nº 58 de Ruca Choroi, destaca tres puntos de importancia donde se continúa monitoreando el siniestro.

Por un lado, en la zona de Moquehue, el incendio se encuentra contenido y la situación está controlada. Mientras tanto, se realizan recorridos para detectar tempranamente algún foco que se pueda producir.

El área de Ruca Choroi cuenta con una superficie afectada de aproximadamente 1.000 hectáreas donde se detectaron varios focos de incendio. En el día de hoy se desplegarán las máquinas pesadas como topadoras con oruga, cargadoras, pala retro, entre otras.

En la zona de Pilhué se detectaron aproximadamente 170 hectáreas afectadas, avanzando el fuego hasta la zona de Coloco. Allí se requirió apoyo aéreo.

A medida que avance la jornada se espera que aumente el viento, registrándose mayor intensidad en altura, por lo que se ha definido el trabajo de los brigadistas en lugares estratégicos.

Al momento, en los últimos dos incendios se han requerido un total de 200 hombres, entre los cuales se encuentran miembros de las comunidades mapuche de Ruca Choroi, de Epu Pehuén, Catalán y Currumil, brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Plan Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos de Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Aluminé.

Desde el COE, donde se coordinan las acciones, se desplegó una cantidad aproximada de 100 personas que están desarrollando tareas de racionamiento, logística, informaciones, enlaces de seguridad y aprovisionamiento del centro de salud para atención a brigadistas.