Nueva cancha de fútbol sintético y SUM para Villa La Angostura

La cancha estará ubicada en el barrio El Calafate y demandará una inversión de 2,3 millones de pesos, con fondos provenientes de los bonos Ticafo. Mientras que el SUM de la escuela 186 -con similar inversión- se hará con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar.

Por decreto Nº 2479 que data del 19 de diciembre de este año y fuera firmado por el gobernador Jorge Sapag, el gobierno de la provincia decidió transferir a la municipalidad de Villa La Angostura la suma de 2.300.000 pesos para la realización de la obra de una cancha de fútbol sintético en el barrio El Calafate. En tanto que la construcción del salón de usos múltiples (SUM) para de la escuela primaria Nº 186 se concretará con fondos aportados por el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) y demandará una inversión similar.

De esta forma, el Estado readecúa el Plan de Obras para Municipios y Comisiones de Fomento que marca la ley Nº 2820 y su modificatoria Nº 2832 y cuya ejecución corresponde al ministerio de Hacienda y Obras Públicas, para que se construya la mencionada cancha para deportes y recreación de esa comunidad cordillerana, en lugar del SUM en la escuela 186 previsto en una primera etapa del proyecto.

Los considerandos de la norma legal describen que los fondos para estas tareas provienen de la emisión de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) y la obra será realizada por el propio municipio luego que sean transferidos los más de dos millones de pesos desde el Ejecutivo provincial; en tanto que la construcción del SUM se concretará con fondos aportados por el IJAN y demandará también una inversión de 2.300.000 pesos.

Este cambio y readecuación de partidas presupuestarias se puede realizar porque así lo prevén las leyes vigentes (2820 y 2832) que habilitan al Estado provincial a suscribir un nuevo convenio con la municipalidad de Villa La Angostura, por la suma de 2,3 millones de pesos, según lo estipulado en el Plan de Obras para Municipios y Comisiones de Fomento.

El decreto 2479 también establece que el municipio de la villa cuenta con la capacidad e idoneidad técnica para ejecutar la mencionada cancha de fútbol sintético y, a los fines de un mejor aprovechamiento de recursos humanos y financieros, resulta conveniente transferir los fondos provenientes del Fondo de Obras de Infraestructura Social y Productiva creado por la ley Nº 2820, para que la comuna la realice en forma directa.