Nuevo edificio para la comunidad de la EPET 20

Se invertirán 52 millones de pesos para el edificio de las 127 hectáreas. Tendrá más de cinco mil metros cuadrados en dos plantas, con aulas, talleres, sectores de servicios y administrativos.

El gobierno provincial anunció la construcción del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 20 de la ciudad de Neuquén. Se trata de una obra que demandará 51.924.585 pesos. Tendrá una superficie de 5233 metros cuadrados y se emplazará en el predio de las 127 hectáreas.

Actualmente, la EPET 20 funciona en un predio alquilado y con trailers adaptados para el desarrollo de las actividades, y seguirá funcionando allí hasta que se concluya el nuevo edificio.

El anuncio lo realizó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien anticipó que “será un edificio emblemático para la provincia, que reafirma el compromiso con la educación y con la formación técnica y profesional para los neuquinos”. En este sentido, reveló que la nueva EPET 20 ofrecerá la carrera de Técnico Superior en Informática y Redes, y además se implementarán cursos de formación profesional, como carpintería, auxiliar eléctrico, instalador de gas, soldadura, Autocad, diseño gráfico, diseño web, instalación de redes, operario de PC y armado y reparación de PC.

Actualmente, se está finalizando el proyecto ejecutivo en un trabajo conjunto entre el ministerio a través de la Unidad Coordinadora Provincial, y la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Los fondos provendrán del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que en enero de este año declaró la elegibilidad de la obra, lo que posibilita la asignación de los recursos, y la elaboración del proyecto ejecutivo, las actas técnicas y financieras. Con estos trámites en marcha, la obra se licitaría en los próximos meses. 

Descripción de la obra

El nuevo edificio se construirá en el predio denominado 127 hectáreas, sobre Lanín entre las calles Anaya y Saavedra. Formará parte del complejo educacional junto con un Taller Laboral, una Escuela Especial y la Escuela Superior de Bellas Artes.

La nueva EPET 20 tendrá dos ejes transversales norte-sur y este-oeste. Se Conformarán en una “L” de lados casi iguales que con la anexión del salón de usos múltiples arman un claustro abierto por dos lados en uno de los cuales se desarrolla la línea de estacionamiento. Desarrollado en dos plantas posee una superficie total de 5233 metros cuadrados.

En la planta baja habrá cuatro áreas funcionales conectadas y articuladas por medio de circulaciones y espacios exteriores. Sobre el acceso principal habrá un área social y de encuentro con un espacio en doble altura que servirá para realizar exposiciones permanentes y transitorias de trabajos de taller; además de un sector de estar y comedor con microondas para que los chicos y también profesores, que asisten a doble jornada puedan calentar una vianda o refrigerio. También estará el apoyo de servicios: kiosco, buffet con cocina, fotocopiadora y núcleo de circulación vertical a la planta alta.

Luego se podrá acceder al de talleres llamados “duros”, los cuales se disponen por intensidad de ruidos de menor a mayor. Hacia el final del pasillo estará el depósito de materiales y pañol. Esta ala tendrá núcleo de servicios sanitarios, depósito general y sector para porteros con vestuario y baño propio.

También en la planta baja estará el sector de teoría, que contará con doce aulas dispuestas en doble crujía con servicios sanitarios y sala de máquinas. De forma continua, vinculado a través de un patio, estará el Salón de usos Múltiples que servirá para desarrollar actividades y físicas, eventuales y culturales.

A la planta alta se accederá por escaleras y un ascensor. Allí estará el área de gobierno –dirección, vicedirección y sala de reuniones-, con un hall donde estará la secretaría y será el acceso a las oficinas de los coordinadores de cada nivel. También estarán los talleres de especialización, laboratorios y sector de docentes.

La escuela tendrá un gran patio de 3.019 metros cuadrados, que será el espacio al aire libre con el que contarán los alumnos como área de esparcimiento, estar y recreación. En uno de los extremos se ubican 3 mástiles para el saludo de la bandera y el desarrollo de actos patrios.