Nuevo concierto del ciclo de la Sinfónica en el Cine Español

Nuevo concierto del ciclo de la Sinfónica en el Cine Español

abril 28, 2011

La Orquesta Sinfónica del Neuquén se presentará mañana viernes 29 de abril a las 21.30, con la dirección de Andrés Tolcachir. El repertorio incluirá, entre otras obras, la Séptima Sinfonía de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén ofrecerá una nueva presentación del Ciclo de Conciertos en el Cine Teatro Español. Será el próximo viernes 29 de abril a las 21.30, con la dirección de Andrés Tolcachir.

El repertorio incluirá la Obertura “Las Hébridas” de Mendelssohn; la Suite Holberg de Edvard Grieg; y la Séptima Sinfonía de Beethoven. Las entradas tienen un costo de 40 pesos para el público en general y 10 pesos para estudiantes. Pueden adquirirse en el local de música de la Avenida Argentina 261 de la ciudad de Neuquén.

El ciclo es organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén y continuará los días 13 y 27 de mayo; 24 de junio; 8 y 29 de julio; 19 de agosto; 2 y 23 de septiembre; 14 y 28 de octubre; y 4 de noviembre.

Los compositores

Félix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 – Leipzig, 1847). Compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemana. Sus obras incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. La obertura “Las Hébridas”, también conocida como “La Grutas de Fingal”, es un poema sinfónico compuesto en 1830 y se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal. Mendelssohn dedicó su obra al rey Federico Guillermo IV de Prusia, en aquel entonces Príncipe de Prusia.

Edvard Grieg (1843 – 1907). Pianista y Compositor noruego. Considerado nacionalista, reflejó la inspiración de la música folclórica noruega, a menudo inspirado en danzas y canciones populares en los fiordos y paisajes de su país. También es conocido por su música incidental o de escena, compuesta por encargo de Henrik Ibsen para su obra literaria Peer Gynt.

Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827). Compositor, pianista y director de orquesta. La Sinfonía Nº 7 fue compuesta en el año 1811 y dedicada al Conde Moritz von Fries. Estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813, durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000 y actualmente es dirigida por el maestro Andrés Tolcachir. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo.

Desarrolla una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, que permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal. Entre sus múltiples actividades se destacan los conciertos en el interior de la provincia, la colaboración anual con la asociación musical Armónicus, los conciertos infantiles de los que participaron 5000 niños durante el último año, y las presentaciones en los barrios de la ciudad de Neuquén, entre otras.

Además, se han presentado como solistas junto a la orquestas numerosos integrantes de la misma y artistas como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui y Julia Bochovskaia,. Se presentaron como directores invitados, entre otros, Mario Benzecry, Ligia Amadio, Nicolas Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Salvador Sebastiá López, Juan Carlos Cuacci, Martín García y Paloma Nogués.

Andrés Tolcachir

Nació en Buenos Aires en 1970. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y la Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), la Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela), la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), la Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Sinfónica de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La presente es la sexta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

Es Master en Dirección Orquestal por la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.