Nuevas oportunidades para donar sangre

Las colectas externas son una estrategia utilizada por la Red Provincial de Hemoterapia para acercarse a la comunidad y facilitar así donación de sangre, ya que las personas pueden programar un turno con anticipación y concurrir a un ambiente amigable y recibir un desayuno diferente. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informa que actualmente se están realizando distintas actividades entre el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y los centros de salud e instituciones amigas de la donación para ofrecer nuevas oportunidades para donar sangre en espacios adaptados para esta función.

El área programa del Hospital Plottier, por ejemplo, está llevando a cabo actividades en los distintos centros de salud. En el día de ayer, en el Centro de Salud Los Álamos de la localidad, ubicado en calle Realicó 848, se realizó la quinta colecta del año con la participación de 26 donantes.

A modo de balance de la actividad, el jefe del área programa del Hospital Plottier, Gerardo Cárdenas, expresó: “Con esta nueva jornada superamos las 330 donaciones de sangre desde que comenzamos a trabajar con el Centro Regional de Hemoterapia en el 2018”.

“Estamos muy contentos porque la gente de Plottier ya adoptó esta conducta de acercarse a donar sangre”, destacó Cárdenas y enfatizó: “Es su forma de agradecer y ellos entienden que con este simple acto están salvando vidas”.

Para cada colecta, el personal del hospital y de los centros de salud de Plottier prepara y ambienta el lugar para ofrecer un espacio diferente y un desayuno variado donde se puede disfrutar de infusiones, comidas dulces, saladas, y frutas. “Este tipo de actividades nos gratifica mucho a los equipos de salud, nos une, nos fortalece, nos hace más fuerte como equipo”, subrayó el jefe de área.

Todas las personas que quieran donar sangre y ser parte de la cadena pueden comunicarse con anticipación a los diversos efectores del sistema público de salud de la provincia del Neuquén y sacar un turno para acordar el horario. Ese día, luego de desayunar, se pueden acercar al lugar elegido con su DNI para ser parte de este acto voluntario, solidario y altruista tan necesario para contar con este insumo fundamental para los establecimientos de salud.

Se recuerda que pueden donar las personas de entre 16 y 65 años, que tengan buen estado de salud y pesen más de 50 kilogramos (entre 16 y 18 años con autorización de padres/tutor). El día de la donación es importante no concurrir en ayunas, por lo que se aconseja desayunar e ingerir 1/2 litro de agua antes de la extracción.

Durante la semana que viene se realizarán colectas de sangre en distintos puntos de la provincia.

Colectas del mes:

Neuquén capital

  • Centro de Salud Progreso (ubicado en calles Arabarco y Galarza): martes 28 de septiembre, de 9 a 13. Para solicitar turno comunicarse al teléfono 299-156239522.
  • Centro Regional de Hemoterapia (ubicado en calle Planas 1915): todo el año de lunes a viernes, de 8 a 12. Para solicitar turno comunicarse por WhatsApp al 2995087107 o al 4481213/2595.
  • Centro Cultural Alberdi (ubicado en la Avenida Argentina y calle Alberdi): de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30, hasta fines de septiembre. Para solicitar turno comunicarse por WhatsApp al 2995087107 o al 4481213/2595. El ingreso es por calle Alberdi 12.

Plottier

  • Centro de Salud Águila (ubicado en calle César Reguero 1285): jueves 30 de septiembre, de 9 a 13. Para solicitar turno comunicarse al teléfono 4937207.