Licitan el sistema de riego para desarrollo agrícola-ganadero de la chacra Ruca Choroi

Se licitará el sistema de riego para el desarrollo agrícola-ganadero de la chacra Ruca Choroi El proyecto demandará una inversión de $72.397.037 y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. Favorecerá la producción, la regeneración de pastizales y el arraigo de las familias.

Será posible porque la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), administrados bajo la órbita de la Dirección General de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación.

“En este marco el gobernador Omar Gutiérrez tomó la decisión de tomar deuda para que los fondos se apliquen en la provincia al desarrollo productivo, tal es el caso del financiamiento destinado al proyecto de rehabilitación del sistema de riego en la chacra Ruca Choroi para el desarrollo agrícola-ganadero”, explicó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Esta inversión se suma a otras obras ya ejecutadas o en ejecución destinadas a 1281 familias productoras del interior neuquino por un total de $ 215.557.988,22”, precisó el ministro.

“Se trata de una obra que beneficiará a 6 comunidades del departamento Aluminé, y que tiene el objetivo de reacondicionar la chacra de Ruca Choroi que cuenta con 49,5 hectáreas, con el fin de aumentar las reservas forrajeras y proveer a las familias”, agregó López Raggi.

Las obras “contemplan la reconstrucción de un canal, una nueva bocatoma, entubación, obras de arte, y alambrados, entre otros”, detalló y agregó que luego se realizará la implantación de pasturas e instalación de alambrados eléctricos para el manejo del rodeo. Además, “se producirá forraje para reservas forrajeras con el fin de acompañar la suplementación de los animales (principalmente madres), generando una disminución de los costos debido a la producción propia”, prosiguió.

Evaluó que “la implementación de este proyecto va a repercutir en una mejora de la eficiencia productiva, disminuyendo la presión de pastoreo y favoreciendo la regeneración de pastizales. Además, esta mejora en los sistemas ganaderos favorece el arraigo de las familias en el área rural contribuyendo a evitar la migración de algunos integrantes”.

Destacó que el área provincial de Recursos Hídricos “ha sido parte de la formulación del proyecto y cumplirá la función de certificar los avances de obra una vez que el proyecto se encuentre en ejecución.

“Es un avance significativo para dar respuesta a las inquietudes de los loncos de las comunidades del departamento Aluminé, así como también a todas las instituciones gubernamentales locales e intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo, quienes presentaron la propuesta originaria”, concluyó el Ministro.

Procedimiento

El documento de solicitud de oferta podrá ser recabado en la Dirección General de Compras y Contrataciones UPEFE, ubicada en Belgrano 398, 9° piso, en horario de 9 a 13 o se podrá solicitar al correo electrónico contratacionesupefe@neuquen.gov.ar . También podrá ser descargado del Portal de Compras Públicas de la República Argentina, COMPRAR (https://comprar.gob.ar) y en el portal provincial de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (www.upefe.gob.ar).

Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la UPEFE, ubicada en Carlos H. Rodríguez 421, 2° piso, de Neuquén hasta el 21 de octubre a las 12.30 inclusive. Las mismas se abrirán en la misma dirección pero en el 5° piso a las 13 de ese día.