Nueva prórroga de congelamiento de alquileres: continúa la atención de consultas

La dirección de Asuntos Gubernamentales del ministerio de Gobierno y Seguridad ya recibió un total de 550 consultas sobre el decreto que suspende desalojos y congela los montos de alquileres (320/20) de marzo del año pasado. Las consultas incluyen las prórrogas posteriores con dos nuevos decretos; (decreto 766/2020) y el reciente 66/2021, del 29 de enero. Los aspectos centrales de las normas comprenden suspensión de desalojos, prorrogan contratos y congelan los precios de alquileres hasta el 31 de marzo próximo.

“Este decreto también estipula que las deudas por diferencias de precio por los aumentos que el inquilino no pagó, la diferencia se puede pagar hasta en 12 cuotas en vez de 6, como estaba establecido anteriormente”, explicó el director del área, David Díaz, en relación al único cambio que introduce el actual decreto vigente.

Cabe recordar que la dirección atiende dudas y ofrece asesoramiento en torno a esta norma que establece el congelamiento de los precios alquileres y la prohibición de los desalojos.

Desde el año pasado y hasta la fecha, la cantidad de consultas se mantiene: la mayoría están vinculadas al vencimiento de contratos que están prorrogados; el congelamiento de los montos de los alquileres, y sobre todo, a lo referido a la situación una vez que quede sin efecto este congelamiento del precio de los alquileres.

“Ante este escenario de incertidumbre, muchos propietarios quieren saber cuándo se descongelan el precio de los alquileres, que hoy es hasta el 31 de marzo, pero a partir de esa fecha quieren renegociar su situación con el inquilino, ya sea para un nuevo contrato o para no alquilarle más el bien”, explicó Díaz en torno a otra de las consultas que se plantearon.

Esta nueva prórroga sigue considerando a los espacios de mediación como instancias a las cuales las personas puedan hacer uso y así llegar a un acuerdo en caso de haber algún inconveniente entre las partes. Hasta el momento se han llevado adelante 30 mediaciones en materia de alquileres.

Para recibir asesoramiento y evacuar dudas, comunicarse a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510. Y a través de redes sociales; en Facebook: Dir. Prov. Asuntos Gubernamentales; y en Twitter @AsuntosGubNQN