Nueva ley jerarquiza las funciones del CAV  

El pasado miércoles la Legislatura neuquina aprobó la reforma a la ley 2152 que crea el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), organismo que funciona bajo la órbita del ministerio de Gobierno y Seguridad y que tiene como objetivo el asistencia psicológica y el asesoramiento jurídico, a partir de un trabajo de acompañamiento interdisciplinario psico-social.

A partir de su aprobación, en la ley se incorpora de forma explícita la asistencia a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, siniestros viales, personas víctimas con lesiones gravísimas, del delito de trata de personas, y quienes fueron víctimas de catástrofes.

“En la práctica, ya hemos tenido intervención en situaciones puntuales como por ejemplo en la catástrofe del supermercado Cooperativa Obrera, la caída del avión de la empresa Sol, en la erupción del volcán Puyehue y el año pasado en el incidente de la ruta de los 7 Lagos”, resaltó el director provincial del CAV, Rodolfo De la Fuente.

En la nueva normativa, el organismo se llamará Centro de Atención a la Víctima (CAV) contemplando así a las personas que fueron víctimas en distintas situaciones. El organismo asiste tanto a las personas que fueron víctimas directas como a su entorno familiar, y Además, trabaja de manera articulada con otras instituciones del estado para garantizar el acceso a derechos de las personas víctimas.

“Ahora tenemos que trabajar fuertemente en la reglamentación de esta ley, para que pueda ser efectivizada de la mejor manera, que podamos llegar a las víctimas de una manera rápida y eficiente y así brindar un servicio de asistencia de calidad”, subrayó De La Fuente.

En Neuquén, el CAV, asesora y contiene a través de sus vías de comunicación, en el 4439993, de 9 a 13, o a los teléfonos 299 4613064 y 299 5102980. Más información en cavd.neuquen.gov.ar.