Cuentos cortos para promover la participación de niñas y niños en sus localidades

La convocatoria al concurso de cuentos cortos “Con voz y vos” de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, fomentó una numerosa participación de niñas y niños de distintas localidades, que también tendrán la posibilidad de intervenir en espacios públicos de su ciudad.

Los cuentos también serán leídos por sus creadores en el programa radial “Voces Contagiosas”, que realiza la subsecretaría en conjunto con las localidades, a la vez que se trabajará para la impresión en papel de los relatos y su distribución en escuelas y bibliotecas populares de toda la Provincia. Con esta iniciativa la subsecretaría decidió celebrar el Día Internacional del Juego, ante una situación inédita que no permitía un festejo presencial como en ediciones anteriores.

La recepción de 81 cuentos en las dos categorías, una para niñas y niños de 8 a 10 años y otra orientada a niños y niñas de 11 a 13 años, dio cuenta del entusiasmo de las niñeces para escribir y del acompañamiento de las personas adultas en ese proceso creativo y participativo. Además, permitió el vínculo con la escuela, que en este contexto se desarrolla en casa, ya que “Con vos y voz” estuvo presente en las propuestas de muchas maestras de la Provincia. Además de las temáticas propuestas por la subsecretaría, como la familia, las amistades, las mascotas, entre otras, los niños abordaron más temas, como el cuento de un niño que, en primera persona, contó su proceso de adopción, y el de un niño ciego de Aluminé que envió su relato en braille.

La ministra Sofía Sanucci Giménez comentó: «partimos de una decisión política de pensar a las niñas y a los niños como protagonistas, con derecho a hacerse visibles con su propia voz porque estamos acostumbrados a hablar por ellos o por ellas. Brindar estos espacios y que se los puedan apropiar nos impulsa para seguir en este camino».

“La participación de tantas niñas y niños de toda la Provincia nos motiva a seguir pensando estrategias en este contexto de cuarentena que profundicen la línea que trabajamos, que es destacar las voces de las niñeces como los sujetos de derechos que son y su participación activa en las iniciativas que proponemos”, destacó la subsecretaria, Miriam Díaz.

Entre todos los cuentos recibidos, el jurado compuesto por Josefina Grondona, Iván Nicola y Griselda Martínez en representación de los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, Educación, y de las Culturas, respectivamente; Sofía Cantoni por el COPADE y Pablo Penna, de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), destacaron dos cuentos, uno en cada categoría, ambos de Piedra del Águila. Estos relatos son: en la categoría de 8 a 10 años, «Aventura en Cuarentena» de Martín Castro Furmston; y en la categoría de 11 a 13 años, “René, Yo y los Héroes” cuyo autor es Bruno Gastón Sarmiento Hernández.