Se realizará el sábado a partir del mediodía, en las instalaciones del CFPA 2 de San Patricio del Chañar. Habrá nueve propuestas gastronómicas, talleres y charlas, y estará acompañado por la tradicional feria de productores ‘De la Tierra a tu mesa’.

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 ‘Puesto Chañar’ llevará a cabo el sábado una nueva edición invernal del festival de comidas caseras “Manduca”, que reúne a productores, cocineros, elaboradores y consumidores.

Se trata de una actividad institucional de extensión comunitaria que se encuentra dentro del programa educativo anual de formación de emprendedores de la institución. La iniciativa ofrece la particularidad de poder visualizar en el mismo lugar el proceso de producción de alimentos de estación hasta su transformación en productos elaborados y recetas gastronómicas con una fuerte impronta de identidad regional.

El festival se realiza una vez por estación, y en la edición invernal será el sábado al mediodía en las instalaciones del CFPA 2, ubicadas en Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar.

La propuesta integra nueve propuestas gastronómicas: ‘Sabores de familia’, ‘Eva y Dora’ y ‘Macarena’, que están a cargo de cocineras del CFPA 2 y presentan goulash con speatzel y locro; chancao y empanadas y pollo al disco con papas respectivamente; ‘Morrigan Taberna’, de Neuquén, con choripán de cerdo y capón y choripán de pollo con salsas; y ‘La Felicidad comida del viajero’, de Centenario, con sándwich de cerdo con chutney y sándwich de verduras en pan de remolacha.

También ‘La Martineta’, con arepas con pollo y queso; con cordero patagónico y con verduras, y café de Colombia; y ‘Difabio’s’, de Centenario, con sándwich de pan integral de milanesa de tofu con mayonesa de zanahoria y chucrut de repollo; empanadas con masa de arroz yamaní libre de gluten con relleno de nituke de vegetales; y guiso obrero de lenteja y yamaní con hongos.

Por último, se presentan Gaby Martínez de General Roca, con pinchos de jabalí panceta y chimi; y Seba Mazucheli de Villa Pehuenia, con ensalada de salmón ahumado, brotes, rúcula, zapallo asado; salchicha de guanaco y pera en pan de leche y batatas fritas, y mortadela de cerdo grillada en pan integral con cherrys confitados.

El patio de comidas se habilitará dentro de uno de los invernaderos y del galpón agropecuario. También se dispondrá de instalaciones construidas en barro por los alumnos del Taller de Bioconstrucción, como la Matera y la Pérgola, y habrá variedad de bebidas: jugos naturales, licuados, chicha, cerveza artesanal, vino casero y sidra espumante.

En el encuentro se ofrecerán también charlas taller sobre Incorporación de valor agregado a hongos comestibles Patagónicos y elaboración de paté y queso de gírgolas, a cargo de la especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Elizabeth Ohaco, docente del área de Conservación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, sobre Elaboración de ahumados, a cargo de los técnicos del CFPA 2 Fermín Porley y Sebastián Zapata –este último incluye degustación-, y cocina en vivo con Ezequiel González, cocinero del restaurante Saurus de la bodega familia Schroeder, de San Patricio del Chañar.

Feria

Como todos los años, el festival Manduca estará acompañado por una nueva edición de la tradicional feria de productores y emprendedores “De la Tierra a tu Mesa”, con más de 40 feriantes locales e invitados de toda la región. El mercado de alimentos incluirá productos frescos de estación de las huertas familiares, viveros y granjas del Puesto Chañar; productos elaborados como dulces y conservas, vino casero, sidra y cerveza artesanal. También habrá artesanías y productos de elaboración casera.

Se realizarán visitas guiadas por la Unidad Didáctica Productiva “Huertas y Viveros” con espacios demostrativos del trabajo que realizan los huerteros en la estación invernal.

Por último, en el marco de un convenio entre el CFPA 2 y la municipalidad de San Patricio del Chañar, se inaugurará el nuevo horno comunitario para cocción de piezas de cerámica, el cual fue construido por los alumnos del taller de Bioconstrucción y que será utilizado durante el año por los alumnos del Taller Municipal de Cerámica.

Otras actividades

Durante la jornada habrá música en vivo con la presentación de Estefanía Aroca, de San Patricio del Chañar; Las Monas, de Neuquén capital; y Claudio Colilaf, de Vista Alegre, además de un rincón infantil, sorteo de productos; radio en vivo y espacio cultural con muestras artísticas.

El Festival es auspiciado por la municipalidad de San Patricio del Chañar; la radio FM Municipal 87.9; la ONG Comercializadora “El Arca Neuquén”; la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar y la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). También se contará con un stand institucional del COPADE y del Centro PyME-Adeneu, acompañando a un grupo de sus emprendedores dentro de la feria. Para más información se puede consultar la página web www.puestochaniar.com.

Se realizarán visitas guiadas por la Unidad Didáctica Productiva “Huertas y Viveros” con espacios demostrativos del trabajo que realizan los huerteros en la estación invernal.