Niñas y niños de San Martín de los Andes participaron en el diseño de un sector del nuevo hospital

El servicio de Pediatría del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes cuenta con un sector diseñado por niñas y niños, a través del proyecto Arquideas, que impulsó la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto al ministerio de Salud y el municipio de esa localidad.

El hospital fue inaugurado esta semana con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Carlos Saloniti y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Arquideas es un proyecto de diseño participativo, articulado con instituciones y organismos de San Martín de los Andes, a través del cual las niñeces de los Consejos de Niñas y Niños locales aportaron ideas y propuestas para la sala de espera del nuevo servicio de Pediatría.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “con estas acciones hablamos de participación ciudadana, que viene de la mano con el derecho a ser escuchados que tienen niños, niñas y adolescentes siempre pensando en cómo generar espacios para la protección y el acompañamiento. Esto implica verlos como verdaderos sujetos de derechos con un entorno amigable y seguro. Que puedan tomar la palabra para exponer sus necesidades y deseos, ser consultados en el diseño de la política pública, hace posible que se reconozcan como actores de la ciudad”.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, quien también estuvo presente en la inauguración, explicó: “Es un espacio del hospital que está destinado casi exclusivamente a las niñeces, por eso fomentamos que sean ellas quienes debatan y construyan, de acuerdo a sus intereses y necesidades, cómo sería una sala de espera ideal y una atención médica adecuada, respetando sus derechos como sujetos políticos”.

Participaron niñeces de de los Consejos Las Rosas, El Centro, Cordones de Chapelco, El Arenal y Juegoteca de Salud. También se sumaron los espacios de adolescentes de la localidad. 

Proyecto participativo

Algunas frases disparadoras o incompletas fueron la iniciativa para despertar el debate, la circulación de la palabra y la exposición de las miradas de las niñas y niños acerca de las salas de espera actuales y lo que desean respecto de la atención médica. Como “una sala de espera del hospital es…”, o “si pudiera diseñar la sala del médico sería…” hicieron que las niñeces expresaran, por ejemplo, que las salas de espera muchas veces son “aburridas” o “sin colores” y que en la atención médica necesitan que les expliquen las cosas con palabras que ellas y ellos puedan entender.

En relación con el espacio, entre las muchas ideas que propusieron están que en este nuevo servicio haya juegos de mesa, acceso a un patio, rayuela, murales, banderines para poder pintar, música moderna, etc.

Participaron niñeces de de los Consejos Las Rosas, El Centro, Cordones de Chapelco, El Arenal y Juegoteca de Salud. También se sumaron los espacios de adolescentes de la localidad.