Neuquinos participarán de congreso iberoamericano de educación ambiental

Neuquinos participarán de congreso iberoamericano de educación ambiental

septiembre 15, 2009

Del 16 al 19 de noviembre, el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, participará de un encuentro que reunirá a especialistas de Latinoamérica y España. El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Julio Anguita y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Sergio, Boccardi, participarán del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en San Clemente del Tuyú. En la localidad balnearia se reunirán los máximos referentes de la materia, con el objetivo de compartir perspectivas y realidades que contribuyan al desarrollo de una política de Estado que favorezca la construcción de sociedades sustentables.

El congreso cuenta al momento con más de 4500 inscriptos de 22 países de Ibeoramérica, entre los que se cuentan miembros de organismos gubernamentales, ONGs, docentes, estudiantes, instituciones educativas, pueblos originarios, jóvenes, empresarios y profesionales.

Bajo el lema Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva, el encuentro buscará contribuir a la formación de saberes que permitan comprender la complejidad ambiental considerando los límites de la naturaleza y la importancia de la diversidad cultural, priorizando valores de cooperación y solidaridad.

Las conferencias estarán a cargo de los máximos referentes de la educación ambiental, como el mexicano Enrique Leff (coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente); el director del posgrado Especialización en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Carlos Galano; el investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edgar González Gaudiano; entre otros especialistas.

Como corolario del encuentro, un documento final reunirá las miradas de los referentes en el campo de la educación ambiental iberoamericana y los aportes emergentes del trabajo en los talleres y mesas redondas con el objetivo de reflejar las perspectivas y fortalecer al posicionamiento de la educación ambiental desde la perspectiva latinoamericana.

Antecedentes del congreso

La primera edición del Congreso se realizó en 1992, en Guadalajara, México, bajo el lema Una estrategia hacia el porvenir. En ese mismo país en 1997 tuvo lugar el II Congreso, con el título Tras las huellas de Tbilisi. Caracas, Venezuela, fue sede de la tercera edición, y tuvo como consigna III Milenio: Pueblos y Caminos hacia el Desarrollo Sostenible.

En 2003, bajo el lema Un mundo mejor es posible, se realizó en La Habana, Cuba, el IV Congreso. Y, finalmente, en la ciudad brasilera de Joinville, se llevó a cabo el V Congreso Iberoamericano de Estudios Ambientales, bajo el lema La contribución de la educación ambiental a la sostenibilidad planetaria.

En cada una de sus ediciones ha logrado avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la educación ambiental, el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la institucionalización de la educación ambiental, la incorporación efectiva de los Ministerios de Educación, la revisión y actualización de tratados, cartas, y documentos.