NeuquénTur se reunió con cámaras y asociaciones del sector turístico

NeuquénTur se reunió con cámaras y asociaciones del sector turístico

junio 11, 2009

Se presentaron las acciones de promoción que se realizaron el año pasado y se acordaron las que se realizarán en el futuro. Además, se presentó la oferta de financiamiento y líneas de crédito con que cuenta la Provincia para el sector turístico.

NeuquenTur.

El gerente Ejecutivo de NeuquenTur SE, Hernán Santarelli, se reunió en la ciudad de Neuquén con las cámaras del sector turístico de Pehuenia, San Martín de los Andes y Caviahue; con la Asociación de Agentes de Viaje del Valle de Río Negro y Neuquén; y la cámara de guías y Profesionales de pesca del Neuquén con el fin de comunicar las acciones de promoción que realizó la Provincia desde el año pasado hasta la actualidad.

Además, durante la reunión se acordaron las acciones de promoción futuras y se presentaron las diferentes líneas de financiamiento que la Provincia propone para el sector. La directora general de Inversiones Turísticas, Graciela Martínez, informó que el llamado a Concurso de Propuestas de Inversión Privada para el Desarrollo Turístico iniciadas desde el 7 de abril pasado se prorrogó hasta el 30 de septiembre de este año.

En relación con las futuras acciones de promoción se informó que se trabajará en conjunto para generar estrategias que incluyan diferentes promociones mediante la firma de acuerdos con el sector privado, de manera que la Provincia realice la difusión de las promociones y los privados generen las ofertas que incluyan tanto al servicio de alojamiento como el servicio gastronómico y de excursiones, entre otros.

Santarelli explicó que “es necesario, a la hora de promocionar la Provincia, contar con acciones diferenciadoras, especialmente en tiempos de crisis donde la incertidumbre es muy grande y el consumidor además de buenos paisajes y buenos servicios, busca buenos precios y está muy atento a este tipo de ofertas o acciones. Existe un importante sector empresario dispuesto a realizar estas estrategias y nosotros estamos dispuestos y tenemos las herramientas para apoyarlas promocionalmente.”

El gerente estuvo acompañado del equipo técnico de la subsecretaría de Turismo, por lo que explicó también todas las acciones que se llevaron a cabo desde NeuquenTur en conjunto con la subsecretaría y en asociación con otras instituciones del ministerio de Desarrollo Territorial, del que dependen.

Además, informó que más allá de las dificultades por las que atraviesa la Provincia en cuanto a la situación presupuestaria, el año pasado se participó de las ferias nacionales e internaciones más importantes, apoyando a los operadores y prestadores de servicios para estar presentes en ferias en Buenos Aires, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otras.

Luego de esta exposición, se presentaron las acciones en las que se trabaja y las que están programadas. Santarelli explicó que a pesar de no contar con un presupuesto aprobado para el presente año, se realizan tareas que forman parte del plan de comunicaciones y que formarán parte del plan de marketing provincial próximo a presentarse.

Uno de los principales temas que se trabajó fue la dificultad en los canales de comercialización y los problemas que existen a la hora de armar una oferta integral. El presidente de la cámara de comercio y turismo de San Martín de los Andes, Lucas Airaldo, indicó que en su localidad se busca reactivar la asociación local de agentes de viaje, y una de las dificultades que vislumbran es la imposibilidad de tener las tarifas con una prudente anticipación, cuestión fundamental a la hora de comercializar un destino en el interior y especialmente en el exterior del país.

Luego de la charla se programó una próxima reunión en la que se espera contar con las demás cámaras y asociaciones que al momento no pudieron asistir.

Se prorrogó el vencimiento del Concurso de Propuestas de Inversión Privada

Además se presentó a los representantes de las organizaciones intermedias la convocatoria a ofertas para acceder a las líneas de financiamiento y de crédito con que cuenta la Provincia para el sector turístico, que se prorrogó hasta el 30 de septiembre. Desde la Cámara guía y profesionales de pesca del Neuquén elogiaron esta iniciativa y el esfuerzo que está haciendo la Provincia y manifestaron la intención de que se haga una presentación de estas líneas entre sus asociados.

A la fecha, 113 interesados en invertir han recabado información en el organismo, habiéndose detectado que potencialmente 22 de los mismos se encuentran elaborando proyectos que presentaran para su evaluación, con destino a la puesta en marcha de hostels, paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, posadas rurales con servicio de parador turístico, lodges de pesca, establecimientos agroindustriales elaboradores de productos gourmet, una hostería, un complejo de hostería y cabañas y un alojamiento turístico en combinación con un emprendimiento productivo.

Estas convocatorias se encuadran en las acciones de desarrollo territorial contenidas en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, y también en lo dispuesto en el Decreto Nº 0228/09 de convalidación del Convenio suscripto entre el Banco de Nación Argentina, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), para fomentar proyectos productivos, en este caso, asociados a la actividad turística.

Como parte de este convenio, se trabaja junto al Centro de la Pequeña y Mediana Empresa -Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), la subsecretaría de Desarrollo Económico y Municipios Turísticos, en un nuevo llamado para la presentación directa de proyectos que sean de interés del sector turístico, de este modo se posibilitaría de manera más amplia la presentación de propuestas en terrenos privados en toda la gama de servicios y actividades turísticas que se desarrollan en el ámbito provincial.

Por otro lado, se aprobó recientemente mediante Decreto Nº 609/09 y Resolución Nº 383/09 del ministerio de Desarrollo Territorial, el Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina, que beneficia a pequeños y medianos emprendedores turísticos y del sector productivo.

Todas las líneas de financiamiento se encuentran publicadas en el sitio de Internet www.neuquentur.gov.ar. También se pueden consultar personalmente en la sede de la subsecretaría de Turismo, en Félix San Martín 182 de la ciudad de Neuquén.