Neuquén y Río Negro presentaron la campaña “Yo elijo”

El patio y el auditorio de la Casa de Gobierno se llenaron de música, deporte y mucha energía joven para el lanzamiento de la campaña de prevención de adicciones “Yo elijo”. De la presentación participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.  Se trata de la primera campaña pública conjunta que lanzaron ambos gobiernos, con el acompañamiento de los municipios del área metropolitana del Alto Valle y la Confluencia.

La campaña se compone de varios elementos. Uno de ellos es la participación de los y las jóvenes en la realización de un vídeo sobre lo que los motiva y apasiona, para compartirlo en redes sociales con el hashtag #YoElijo. También habrá capacitación para docentes, foros jóvenes, pruebas pilotos de carpas jóvenes, una encuesta única provincial y capacitación de operadores comunitarios.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, presentaron el plan «Yo elijo».

Gutiérrez calificó de “día histórico” el de hoy, y agradeció los esfuerzos de los equipos de ambas jurisdicciones y municipios involucrados en el trabajo del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. “Es un gran punto de partida, ahora es tiempo de ir a la acción y al trabajo”, arengó. Afirmó que pondrá su mayor esfuerzo para que cada día “un rionegrino, un neuquino y argentino no entre en la droga y, si llegamos tarde, para que salga”.

“No queremos más droga, no queremos más alcohol”, afirmó y explicó que las adicciones son un problema de salud que se tratará, y que el tráfico y el narcotráfico representan “un delito que lo vamos a atacar caiga quien caiga”.

“Estoy convencido que estamos jugando un partido rumbo al triunfo”, subrayó y expresó: “Tenemos que dejar atrás esta etapa de consumos problemáticos para que cada rionegrino y neuquino sea más feliz”.

El gobernador Weretilneck, por su lado, agradeció la “generosidad política del gobierno neuquino, que en lugar de hacer una acción puertas adentro, decidió sumarnos y convocarnos para trabajar en conjunto”. Comentó que el enfoque histórico sobre el tema fue considerarlo un problema de la Policía y/o de la Justicia. “Es verdad que tiene que haber una gran tarea de estas instituciones, pero esta es la primera vez que se plantea con tanta claridad esto de entender que la salida pasa por la prevención”, destacó.

De la presentación participaron intendentes de ambas provincias y también asistieron escuelas de enseñanza media, clubes deportivos y culturales, e iglesias.

El mandatario rionegrino destacó el rol de los municipios tanto por la promoción con talleres culturales y deportivos, como por su poder de policía en el control de expendio de sustancias. “Sin avasallar las autonomías municipales, debemos tener normativas homogéneas, porque un tema de estas características no tiene que caer en egoísmos políticos ni localismos”, opinó.

De la presentación participaron intendentes y funcionarios municipales de las ciudades de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Roca, Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa y Villa El Chocón. También asistieron escuelas de enseñanza media, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en prevención y asistencia contra consumos problemáticos, clubes deportivos y culturales, e iglesias.

Sobre la campaña “Yo elijo”

Luego de una rítmica y vibrante muestra de danzas urbanas y también de habilidades deportivas, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, tuvo a su cargo la presentación de los detalles de la campaña. Al inicio de la disertación, explicó que el Plan Único de Abordaje tiene cuatro ejes: prevención, asistencia, reinserción social y construcción de indicadores y estadística. Luego, detalló las líneas de acción en prevención que se desprenden de la campaña “Yo elijo”.

El ministro Gustavo Alcaraz explicó los ejes del Plan Único de Abordaje , y detalló las líneas de acción en prevención que se desprenden de la campaña “Yo elijo”.

Explicó que el ministerio de Educación anunciará el desarrollo de capacitaciones a docentes en prevención de adicciones, que otorgarán puntaje. Serán dos tipos de capacitaciones que se dictarán en diferentes puntos de la provincia. Lo mismo ocurrirá con los Foros Jóvenes. Entre los ministerios de Educación y de Ciudadanía se generarán espacios de construcción de ciudadanía con los y las jóvenes de las escuelas de la provincia.

Además, en el marco del programa Nocturnidad Segura, se realizará una prueba piloto de “Carpas Jóvenes”. Participarán las áreas de Salud, Deporte, Juventud y Ciudadanía. Se trata de espacios adaptables de prevención y reducción de riesgos y daños orientados a adolescentes y jóvenes. Su diseño y puesta en marcha se construirá con los mismos chicos, en el marco de los Foros Jóvenes. El patio de la Casa de Gobierno ofreció una muestra con una carpa con una banda en vivo, una con chicos realizando grafitis, una de recreación con mesas de ping pong y metegol, y una carpa living, que sirvieron para recibir a los invitados a la presentación, incluida una gran batucada.

Alcaraz indicó que se avanzará en una encuesta única provincial integrando los indicadores que releva el Centro Único de Información y Monitoreo de Drogas/Observatorio Provincial de Drogas, para obtener un diagnóstico más preciso de la temática.

Además, anticipó, se capacitará a operadores comunitarios y personas que realicen intervenciones comunitarias, a través de la dirección general de Prevención de Adicciones. Tendrán el objetivo de formar a los operadores en el abordaje de consumos problemáticos desde un enfoque multidimensional.

El gobernador Weretilneck, agradeció la “generosidad política del gobierno neuquino, que en lugar de hacer una acción puertas adentro, decidió sumarnos y convocarnos para trabajar en conjunto”.