Neuquén tuvo su primer encuentro de la Mesa de Estado Abierto

Se realizó de manera virtual el primer de encuentro de la Mesa de Estado Abierto en donde se trató el empleo con apoyo: el desarrollo, la implementación y seguimiento de políticas públicas vinculadas a la Inclusión laboral de Personas con Discapacidad.

Se pretende llevar adelante más encuentros con diversas temáticas que atraviesen áreas de los tres poderes del Estado.

La Mesa de Estado Abierto es un dispositivo trans-institucional para avanzar hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Implica un reseteo del vínculo institucional de los organismos públicos. El objetivo es compartir experiencias de políticas públicas reuniendo a los 3 poderes para impulsar políticas públicas de manera transversal intercambiando aprendizajes, compartiendo información, generando iniciativas y resolviendo desafíos públicos concretos.

Los impulsores de la idea y co-organizaron la actividad son el laboratorio de innovación pública, NQN Lab, en colaboración con la subsecretaría de Discapacidad, ambos pertenecientes al ministerio de Ciudadanía, el área de Inclusión Laboral y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén y la Legislatura de la provincia.

Luego de la apertura institucional, desde España, Ricardo González Celpa, Director de Empleo del Servicio Provisión de Apoyos SERPAIS Noroeste contó su experiencia en materia de empleo con apoyo para finalizar con un intercambio con las y los demás participantes. Más tarde fue el turno de María Daniela Carrera y Victoria Aichino quienes contaron su experiencia desde el poder judicial.

Al respecto de la iniciativa, el coordinador de Nqn Lab, Ernesto Figueroa expresó: “Co-construir una Mesa de Estado Abierto es avanzar hacia un nuevo paradigma de gestión pública, que implica una acción integrada en todos los niveles para fortalecer las instituciones públicas. Es extender los principios del Gobierno Abierto de participación, colaboración y transparencia a todos los poderes del Estado Provincial que hoy dijeron presente: Judicial, Legislativo y Ejecutivo”.

Sobre los próximos encuentros, agregó que: “Vamos  trabajar mancomunados en una modalidad de vinculación institucional (entre poderes) y extitucional (entre ciudadanía y estado)”.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; el presidente de la Honorable Legislatura del Neuquén, Marcos Koopman; el subsecretario del ministerio de Trabajo, Ernesto Seguel; la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, Andrea Umanzor; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; el secretario General de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, María Eugenia Ferrareso y representantes del Instituto de Seguridad Social de Neuquén; Banco Provincia del Neuquén (Departamento de inclusión y diversidad); ministerio de Gobierno y Seguridad; ministerio de Salud; Ministerio de Ciudadanía; la Dirección de Recursos Humanos de la Honorable Legislatura del Neuquén; subsecretaría de Derechos Humanos; autoridades de municipios de la Provincia; Centro PyME-Adeneu; secretaría de Modernización de la Gestión Pública; subsecretaría de Industria (Ministerio de Producción e Industria) e integrantes del programa de Inclusión Laboral del Poder Judicial de Neuquén.