Comenzó el Taller de Lengua de Señas Argentinas para el personal de COPADE

Con la participación de la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, el secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, se realizó este jueves, la apertura del taller básico en Lengua de Señas Argentina (LSA) destinado al personal de la secretaría de COPADE, que lleva adelante el ministerio de Ciudadanía, por intermedio de la subsecretaría de Discapacidad.

Durante esta primera jornada se brindó una charla por el mes de la concientización sobre discapacidad, promoviendo la mirada social y de derechos humanos, vinculada a la accesibilidad.

El personal dependiente de la secretaría de Planificación de la provincia continuará participando de esta propuesta formativa consistente en 12 encuentros presenciales a cargo del equipo conformado por las instructoras Malen Pimentel y Tamara Ávila, la intérprete Laura Alippi, así como Verónica Martínez y Silvia Troppiano, integrantes de la Dirección General de Concientización de la subsecretaría de Discapacidad.

El vocabulario, la espacialidad, la direccionalidad, la expresión, la gestualidad, serán algunos de los temas abordados durante esta capacitación diseñada para aportar herramientas que faciliten la comunicación con personas sordas o hipoacúsicas usuarias de la lengua de señas. La iniciativa ayudará a fomentar esta lengua para generar espacios de intercambio y enseñanza, así como a ampliar el acceso a la información y la comunicación de todas las personas.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, remarcó que “la accesibilidad y la concientización son ejes fundamentales de la agenda conjunta que llevamos adelante con la Secretaría de COPADE”, y explicó que el taller busca promover la importancia de utilizar la lengua natural de la comunidad Sorda como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

En ese sentido, remarcó que “la LSA se trata de la lengua materna y natural de las personas Sordas, porque es desde esta lengua que empiezan a percibir la gran mayoría de la información que nos rodea: es con ella con la que adquieren, comprenden y representan el mundo, en un primer momento como una lengua intrafamiliar y propia”.

Por su parte, el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, agradeció al equipo de la Subsecretaría de Discapacidad, con quien “trabajamos articuladamente la perspectiva de derechos con la que hacemos planificación en la provincia del Neuquén”.

“Quienes integramos los gobiernos debemos conocer e internalizar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A través de esta capacitación estamos reconociendo que para dejar de invisibilizar a las personas con discapacidad debemos aprender esta lengua que permite el acceso al ejercicio de los derechos, y a que la persona se desarrolle en una sociedad diversa”, concluyó el titular del COPADE.