Neuquén trabaja en la transición a las buenas prácticas en horticultura

Desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, se lleva adelante el Programa Hortícola, con el objetivo de incrementar la calidad de los productos locales poniendo especial énfasis en la inocuidad de los mismos y el cuidado del ambiente.

Dentro de las principales líneas de acción que se desarrollan con los productores adheridos voluntariamente al mismo se incluyen la asistencia técnica, instancias de capacitación, monitoreo a través de análisis de residuos de agroquímicos, análisis microbiológicos y ayuda financiera para aquellos productores que inician la transición hacia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Entre las acciones contempladas en las buenas prácticas se encuentran la correcta gestión de los envases vacíos de agroquímicos, para que una vez utilizados se lleven a la recicladora en forma responsable y no queden como residuo contaminante en el ambiente; y la calibración de los equipos de aplicación de fitosanitarios, con el fin de que cuando sea necesario realizar un control químico para proteger al cultivo de una plaga o enfermedad, la dosis aplicada sea la correcta.

También se contempla la utilización de productos de banda verde o azul que tienen menores índices de peligrosidad para el aplicador, y el respeto por lo que se conoce como “tiempo de carencia”, que es el lapso necesario para que una vez que se aplicó un producto fitosanitario para proteger al cultivo de una plaga, éste se degrade por efecto de las condiciones ambientales y que cuando se aplica un producto delicado, los trabajadores lo hagan con el equipo de protección correspondiente.

Distinción de calidad

En el marco de dicho programa, se articulan acciones con el Mercado Concentrador de Neuquén, para favorecer a aquellos productores que cumplen el protocolo establecido. Quienes cumplan los requisitos -cuidando el medioambiente y la salud humana- tendrán una ubicación preferencial dentro del predio de venta de Playa Libre de Productores, y sus productos estarán distinguidos con una etiqueta que lleva la referencia “Horticultura Responsable” para identificar sus buenas prácticas.

Actualmente hay 25 personas adheridas al programa, de las cuales al día diez cumplimentan los puntos fundamentales para poder acceder a la insignia.

Según se informó desde la subsecretaría de Producción, el objetivo fue ayudar a los consumidores a que conozcan y puedan identificar comercios y verduras de calidad diferenciada y de producción acompañada (asistencia técnica).

Fue importante también que el productor adherido encuentre un beneficio en los locales comerciales y un apoyo publicitario que le permita comercializar su verdura de manera diferenciada. Además se buscó que quien se adhiera no incremente sus costos de producción actual.

Los interesados podrán dirigirse a las Responsables del Programa en la dirección de Horticultura y Fruticultura, ubicada en Belgrano 829 de Centenario, o comunicarse al teléfono (0299) 4897627.