Neuquén tiene las chacras con menos carpocapsa

Neuquén tiene las chacras con menos carpocapsa

julio 6, 2009

La provincia obtuvo bloques con daño “no detectable” y un 85 por ciento de la superficie bajo programa con un nivel de daño inferior al 0,2 por ciento. Audio: nota al ministro Leandro Bertoya

Autoridades durante la presentación del informe sobre carpocapsa.

Autoridades de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y de la subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia presentaron este lunes al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, los resultados de la temporada 2008/2009 del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa.

En la reunión se informó que se cubrió casi el 80 por ciento de la superficie de la provincia con las feromonas de confusión sexual, mientras que los resultados en cuanto a la magnitud del daño ubican a Neuquén con los mejores resultados, llegando a obtener bloques con daño “no detectable” y con un 85 por ciento de la superficie bajo programa con un nivel de daño inferior al 0,2 por ciento.

El ministro Bertoya resaltó el desarrollo del programa e indicó que “se logró reducir la infestación de carpocapsa en los montes y estos resultados permiten seguir colocando nuestra fruta en el exterior y cumplir con las exigencias sanitarias que tienen los mercados que demandan nuestros productos” sostuvo.

De este modo, el ministro concluyó que “más allá de una medida para mejorar la calidad de la fruta, el programa implica fundamentalmente la preservación de fuentes de trabajo, ingreso de divisas a la región en una actividad como la fruticultura que se sostiene en el tiempo a través del esfuerzo y el trabajo conjunto entre gobierno y productores”.

Por otra parte, el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, aseguró que se trata de “condiciones inmejorables, pero hay casos puntuales que por diversas razones pueden tener algún inconveniente. En San Patricio del Chañar – en 2002 una de las zonas más infestadas – es ahora una de más limpias del valle y en donde se encuentran dos de los bloques con menos daños”.

El coordinador regional del Senasa, Ricardo Sánchez, resaltó el esfuerzo conjunto como la clave  para “tener estos resultados, lógicamente con el compromiso del productor y destacando el de la provincia que siempre ha estado presente en toda esta campaña”.

Además, recordó la importancia “de haber pasado de 10 ó 12 aplicaciones a 4 ó 5 aplicaciones, lo que tiene que ver no sólo con la cuestión de dar cumplimiento a características de inocuidad que los mercados exigen cada vez más, sino también para reducir y sostener a menos de la mitad de carga de químicos, lo que tiene impacto en la salud de nuestra gente”.

Finalmente, señaló que el Alto Valle es “el área bajo confusión sexual más importante en toda la zona frutícola del mundo, lo que nos posiciona muy favorablemente en este mercado cada vez más competitivo”, haciendo también hincapié en la continuidad “porque a nivel regional estamos en 30 mil hectáreas y el desafío en esta próxima campaña es pasar a 40 mil hectáreas, para que el año que viene a esta altura del año podamos seguir demostrando esta tendencia en los indicadores positivos en los niveles de control de la plaga”.

Resultados finales del Programa de Sanidad Vegetal (Prosave)

Para el desarrollo del Prosave, el Estado nacional aporta los insumos como feromonas y trampas, además de hacerse cargo de la erradicación de montes en riesgo sanitario, mientras que la provincia aporta los honorarios y sueldos de los profesionales y técnicos necesarios para la ejecución en campo más algunos gastos administrativos.

En la temporada 2008-2009, se cubrió casi el 80 por ciento de la superficie de la provincia con las feromonas de confusión sexual y los resultados en cuanto a la magnitud del daño ubican  a la provincia con los mejores resultados, llegando a obtener bloques con daño “no detectable” y con un 85% de la superficie bajo programa con un nivel de daño inferior al 0,2%.

La provincia aportó al Prosave 944.127 de pesos cubriendo personal, movilidad, gastos administrativos y generales; a lo que se suman dos millones y medio de pesos mediante el Premio Estímulo.

En la temporada 2008/2009 en el territorio se cubrieron 5295 hectáreas, divididas en nueve bloques con un 84 por ciento de superficie, es decir 4448 hectáreas con daño menor de 0,2 por ciento.

Se informó que San Patricio del Chañar terminó con un daño promedio de 0,13 por ciento. Se situaron los dos bloques con menor daño de carpocapsa y donde se proyecta para la próxima temporada el 100 por ciento de frutas de pepita provinciales bajo la técnica de confusión sexual.