Neuquén se incorporó a los planes nacionales de Economía Social y Primera Infancia

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley dos convenios para que Neuquén se incorpore a los planes de Economía Social Creer y Crear y al de Primera Infancia. Los documentos fueron rubricados en la ciudad autónoma de Buenos Aires. También participó de la firma el ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, Ricardo Corradi Diez.

En el caso del Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear, se trata de una herramienta de promoción social y de generación de trabajo mediante la puesta en marcha y fortalecimiento de emprendimientos socio productivos, que a la vez se constituye en un sistema de fomento, organización y apoyo al desarrollo local y a la economía social.

A través de la firma del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace entrega a la provincia de Neuquén de las bases y el formulario para la presentación de los proyectos de economía social que prevé dicho plan. Además, dispone que cada una de las partes comprometidas en el acuerdo conserve la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.

El segundo de los acuerdos suscriptos por el gobernador Gutiérrez es el convenio marco de cooperación orientado a la realización conjunta entre Nación y Provincia de acciones, proyectos y actividades en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. Dicho plan fue ideado con el propósito de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La firma dispone que las acciones que se decidan implementar y los aspectos operativos concernientes a las actividades individuales a desarrollar en el marco de dicho convenio serán instrumentados por medio de acuerdos específicos que serán suscriptos con las autoridades competentes del gobierno provincial, municipal y/u organizaciones de la sociedad civil que se incorporen al Plan Nacional de Primera Infancia.

El gobernador explicó que “los convenios firmados marcan claramente el trabajo en equipo”. Por un lado, -explicó- “se trata de fortalecer la primera infancia, para que los chicos estén debidamente cuidados, con amor, con un hogar adecuado y personal idóneo y que permita además fortalecer el motor de desarrollo de la familia, que es el trabajo. Esto va a permitir que los padres puedan seguir trabajando. Estamos muy contentos porque fortalecer la infancia, es fortalecer el porvenir y el futuro de Neuquén”.

En relación al Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear, Gutiérrez dijo que  «viene a vigorizar el trabajo realizado durante años por muchos micro emprendedores. Con esto estamos generando igualdad de oportunidades, una sociedad inclusiva y concretando los sueños de los neuquinos”.

Por su parte, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez destacó la importancia de los convenios para la provincia. “Nos ayudan a fortalecer las políticas que el gobernador ha llevado adelante en estos seis meses y a acompañar a tantos soñadores neuquinos que hoy están esperanzados en poner en funcionamiento su emprendimiento”.

Con relación al Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear,  indicó que el objetivo es “poder ayudar a todos los emprendedores a lo largo y ancho de la provincia para que puedan cumplir su sueño de comenzar a avanzar hacia la consolidación de su economía familiar y generar el enriquecimiento de la provincia”.

En cuanto al convenio de cooperación del Plan Nacional de Primera Infancia, el ministro dijo que lo que se busca es «el fortalecimiento de los cuidados integrales de los niños que viven en la provincia de Neuquén, mejorando las condiciones de vida para que los niños se desarrollen en un ámbito similar a sus hogares, mejorar el vínculo para que los padres puedan salir a trabajar y criar a sus hijos de la mejor manera posible, para que sean esos neuquinos de hoy y del mañana, aquellos que nos van a cuidar a nosotros en nuestra vejez”.