Neuquén realizará actividades por la “Semana de la miel”

 

El Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu desarrollará diversas actividades en la ciudad de Neuquén para promocionar el consumo de miel. Del 8 al 14 de agosto habrá venta promocional de mieles neuquinas y visitas a colegios para difundir las bondades del producto. La actividad se enmarca en la “Semana de la Miel”, promovida por el ministerio de Agroindustria de Nación.

El cronograma completo de actividades incluye un «Salón de Mieles» a realizarse en AMUC, ubicado en Avenida Argentina 1525 de la ciudad de Neuquén, que funcionará el viernes 12 de agosto de 11 a 18, y el sábado 13, de 10.30 a 18.30. Allí se realizarán degustaciones de mieles de diferentes regiones y los productores apícolas de toda la provincia darán a conocer su producción con precios promocionales, a $ 70 el kilo de miel y $ 40 el 1/2 kg. Participarán referentes del departamento Minas, departamento Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes, Picún Leufú y  Confluencia.

Además, el miércoles 10 de agosto se realizará una charla sobre calidad de las mieles en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802, desde las 10. También se visitarán colegios para brindar charlas para dar a conocer el proceso productivo, se harán degustaciones  y se repartirán blísters de miel. Dichas actividades son organizadas por el Centro PyME-Adeneu, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

También se realizarán actividades en la localidad de Aluminé (con el acompañamiento del municipio) y en Junín de los Andes.

Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu explicó que el objetivo de las actividades “es que el consumidor conozca las características particulares de la miel de cada región de la provincia y se informe de la flora a partir de la cual se genera la miel, y que también pueda contactarse en forma directa el productor con el consumidor». La provincia del Neuquén posee mieles de excelente calidad y establecimientos procesadores aptos para garantizar la inocuidad de los productos.

En la provincia se generan entre 350 y 450 toneladas de miel  y frente a la situación actual del mercado se busca propiciar el consumo en el mercado interno y derivar lo que este no absorba al mercado exportador.

Semana de la miel

El ministerio de Agroindustria de la Nación llevará adelante la Campaña Nacional de Promoción de la miel, con el objetivo de difundir las bondades del producto y promocionar el incremento de su consumo en la Argentina. Esta iniciativa surgió como consenso en el marco del Consejo Nacional Apícola. Participarán del evento los ministerios provinciales, municipios, cooperativas, asociaciones de productores y fraccionadores de miel, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y universidades de todo el país bajo un mismo lema: “Sumale miel a tu vida”.