La Provincia licitó la construcción de la Estación Transformadora Neuquén Norte

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) convocó a licitación pública para la construcción de la estación transformadora Neuquén Norte 132/33/13,2 Kv, que estará ubicada en el sector noreste de la ciudad de Neuquén. El presupuesto oficial de la obra civil es de 59.066.185,82 pesos más IVA y de 3.787.231,61 dólares más IVA, que serán financiados por el Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae). El plazo de ejecución es de 22 meses.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón expresó que “se trata de una obra muy esperada por la ciudad, un proyecto que inició la cooperativa CALF en su momento, pero cuyo desarrollo lo vamos a llevar adelante íntegramente a través del EPEN”. Explicó que la estación estará ubicada en el barrio Copol y aportará 90 Mva de potencia, “lo que va a mejorar la prestación en la zona noreste de la ciudad y en el Parque Industrial, que ha registrado una demanda creciente”.

La apertura de los sobres con las ofertas de la licitación se realizará el 5 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. En tanto durante la primera quincena de agosto se publicarán las licitaciones para la adquisición de dos transformadores y equipos electromecánicos que demandarán una inversión de cercana a los siete millones de dólares.

La provincia, a través del EPEN, ha ejecutado importantes inversiones en los últimos años como la duplicación de la potencia instalada en las estaciones transformadoras Gran Neuquén, en la meseta, y la Estación Centenario, en la ciudad homónima. También realizó el recambio de dos transformadores de gran potencia en la Estación Alto Valle, en el límite entre Neuquén y Cipolletti, y la construcción de dos nuevas subestaciones en el nivel de 33 kilovoltios, una para atender la demanda de la zona de hipermercados, Ciudad Judicial, shopping, ubicada en la intersección de calle Colón y Antártida Argentina, y la subestación Capin, en el parque industrial de Centenario.

La Estación Transformadora Neuquén Norte se ubicará en un predio propiedad de la Cooperativa CALF, en calle Cruz del Eje del barrio Copol. Se vinculará al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 Kv existente que vincula la estación transformadora Arroyito con la estación transformadora Alto Valle, para lo cual se deberá realizar la apertura de la mencionada línea a la altura del piquete 29. Para ello se modificará la línea de alta tensión instalando un nuevo soporte de retención y derivación con el objeto de posibilitar la apertura de línea y las acometidas aéreas a la estación transformadora, minimizando los cortes e interrupciones de energía.