Neuquén preside la mesa federal de Participación Ciudadana

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, preside la mesa federal de Participación Ciudadana. Desde las 10 y hasta media tarde, en instalaciones del hotel Sol Arrayan de Villa La Angostura, referentes de distintas provincias argentinas se reunieron en la Mesa Federal de Participación Ciudadana. En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Salta, Santa Fe, Neuquén, Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Tucumán.

En la oportunidad se definieron las nuevas autoridades, quedando Neuquén en la presidencia, la vicepresidencia a cargo de los referentes de Salta y la secretaría a cargo de la provincia de Santa Fe. También se definió el nuevo reglamento interno que rige la funcionalidad de la mesa, y las acciones inmediatas a realizar y que incluyen: la organización de un tercer congreso nacional de Participación Ciudadana, crear un banco de datos de experiencias en Participación Ciudadana, trabajar leyes que hacen a la participación e incidencia ciudadana, y fijar un día que celebre la participación ciudadana común para todas las provincias.

La actividad fue presidida por el ministro de Ciudadanía neuquino, Gustavo Alcaraz. Durante la apertura, Alcaraz señaló que tanto la Mesa Federal como el Congreso de Participación Ciudadana son espacios en los que además de compartir acciones, permitirán “trabajar en hechos concretos de participación, además de poder coordinar con el gobierno nacional políticas a fin de unificar criterios a la hora de hablar de participación, gobierno abierto, entre otros aspectos”.

Recalcó que en estos espacios “es importante dar a conocer y compartir aquellas iniciativas que pueden haber fallado o no, pero que en una instancia como la que llevaremos adelante en estos días pueden ser repensadas desde múltiples miradas y encontrar otras vías de resolución”.

Alcaraz agradeció el compromiso del ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la subsecretaría de Seguridad, de acompañar las iniciativas en materia de participación ciudadana y consolidar estos espacios de diálogo y debate.

En tanto el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra recordó que en el ámbito del gobierno provincial la participación ciudadana era considerada solo en materia de seguridad y destacó la gestación de este congreso nacional que hoy celebra el ministerio de Ciudadanía en el actual gobierno y el cual “materializa el fortalecimiento de la participación ciudadana en muchos otros ámbitos y temáticas, como una dimensión transversal a todas ellas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, coincidió en señalar que la concreción del encuentro de la Mesa Federal y la realización del congreso “habla del interés de darle valor especial a las políticas de participación ciudadana”. Destacó que ésta implica no sólo el diseño de políticas que incluyan la mirada de la ciudadanía, sino que también habilite a que sea la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil quienes avancen en el monitoreo y evaluación de dichos diseños de gestión y gobierno.

La subsecretaria de Participación Ciudadana del gobierno de Salta, Clelia Ávalos agradeció al gobierno de la provincia del Neuquén por cumplir el compromiso asumido un año atrás de ser sede de esta edición del congreso y con ello consolidar y fortalecer la posibilidad de avanzar hacia la conformación de un Consejo Federal de Participación Ciudadana.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana se desarrolla en el marco del II Congreso Nacional de Participación Ciudadana. Se trata de un espacio de trabajo e intercambio que convoca a referentes políticos-ejecutivos responsables de áreas e iniciativas de participación ciudadana. Tiene como objetivo debatir y analizar buenas prácticas, experiencias y conocimientos en esta materia, para promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencias en las agendas públicas de los gobiernos participantes en base al debate público, el diálogo y la participación ciudadana.