Neuquén presentó la experiencia NqnLab en Buenos Aires

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó esta mañana del encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017. La actividad se realiza en Buenos Aires y convoca a más de dos mil representantes gubernamentales y de la sociedad civil, además de innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores.

Como representante de la provincia de Neuquén, el ministro Alcaraz participó en el panel “Laboratorios de innovación: co-creando el gobierno abierto con la ciudadanía”, presentando la experiencia de Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública, un espacio pensado para buscar soluciones innovadoras a problemas de la agenda pública gubernamental y ciudadana.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó esta mañana del encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017.

El principal objetivo del evento es compartir experiencias e impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales. Al respecto Alcaraz señaló que “los gobiernos y las experiencias se encuentran para establecer alianzas en función de abrir el gobierno a la ciudadanía”.

Explicó que en su disertación “contamos lo que hacemos en el ministerio de Ciudadanía y las experiencias de participación ciudadana, la democracia participativa en función de la política pública”, y destacó la oportunidad de compartir con otros países “para conocer la dinámica que se va dando y hace donde vamos avanzando, sobre todo en función de que los ciudadanos, las ciudadanas, ese “otro” para el cual nosotros somos servidores públicos, se sientan parte de las decisiones y para esto necesitamos trabajar en alianzas”.

Entre las temáticas que se desarrollan durante las jornadas, pueden mencionarse: presupuesto participativo; herramientas y estrategias para evaluar el gobierno abierto; perspectiva subnacional del gobierno abierto; gobierno abierto para la equidad de género en el contexto de la agenda 2030; gobierno abierto y derechos humanos, entre otros.

Alcaraz dijo que el ministerio a su cargo es innovador en tanto que “trata de ser incidente en la política pública”, aunque señaló que como gobierno “hay mucho por hacer y mucho por mostrar en ese sentido, para que la ciudadanía se sienta parte de un gobierno”.

Alcaraz participó en el panel “Laboratorios de innovación: co-creando el gobierno abierto con la ciudadanía”, presentando la experiencia de Nqn Lab.

En esta línea, dijo que “una de las cosas que tenemos que trabajar es la sensibilización de los decisores públicos en función de construir y  colaborar con el ciudadano para construir. Eso implica otro rol, dejar de ser centro, hacerse a un lado para darle lugar al ciudadano e implica una escucha inteligente de ese otro que comúnmente son personas con ganas de hacer, que vienen luchando, militando por los derechos”.

La actividad fue organizada por el ministerio de Modernización de la Nación, la Alianza para el Gobierno Abierto, La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Poder Ciudadano, entre otras organizaciones.

Cabe destacar que mañana, jueves 23, integrantes de la dirección de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía serán oradores en el panel «La innovación ciudadana al servicio de la comunidad, oportunidades y desafíos de la apertura y la participación»

Primera Jornada Patagónica de Participación Ciudadana

La semana pasada referentes del ministerio de Ciudadanía participaron de la Primera Jornada Patagónica de Participación Ciudadana que se realizó en Santa Rosa, La Pampa. El objetivo del encuentro fue intercambiar, compartir, y conocer las distintas modalidades de participación que existen en las localidades y provincias. En la oportunidad, el equipo de facilitadoras y facilitadores que llevan adelante el laboratorio de Innovación Pública Nqn Lab, coordinó junto un espacio de similares características que contó con la participación de 160 personas y tuvo como objetivo pensar colaborativamente la gobernanza participativa. Durante el encuentro, se desarrolló además un Conversatorio Federal, en el que referentes de todo el país compartieron experiencias y proyectos de participación, orientando el intercambio sobre las tres claves para avanzar en una gobernanza participativa: participación, innovación e incidencia.

Mañana, integrantes de la dirección de Planificación Estratégica del ministerio serán oradores en el panel «La innovación ciudadana al servicio de la comunidad, oportunidades y desafíos de la apertura y la participación»