Un grupo de referentes especializados en termalismo analizarán los recursos mineromedicinales de las termas y el fango de Copahue. El lunes habrá un simposio de Turismo Salud en Casa de las Leyes, en la ciudad de Neuquén.

Este fin de semana las autoridades de Termatalia, la feria internacional de termalismo más importante a nivel mundial, serán recibidos por el presidente de Termas del Neuquén, Alberto Moreno y la directora provincial de Medicina Termal, Lorena Vela en el centro termal de Copahue.

El equipo está integrado por el doctor Francisco Maraver Eyzaguirre, especialista en Hidrología Médica y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid; Alejadro Rubín Carballo, director gerente ejecutivo de Expourense, España y director de Termatalia, y Emma González Diéguez, directora de gestión de relaciones internacionales Expourense, Galicia, España y directora de Tematalia.

Luego del fin de semana en Copahue, el lunes 27 de noviembre en el Centro Cultural Casa de las Leyes, se realizará un Simposio de Turismo Salud que contará con las disertaciones de los visitantes internacionales de Termatalia y la doctora Lorena Vela en representación de Termas de Copahue.

En esta oportunidad también se presentará el libro “Copahue: la ciencia, lo mágico y el arte de curar”, una documentación especial sobre Copahue y sus termas, realizado por múltiples autores y actores en torno a las bondades de las termas. Los relatos conjugan las propiedades de las termas nacidas al pie del volcán, sus efectos curativos comprobados, el estudio in situ de los recursos naturales, y el paisaje que enmarca este paraíso termal que se instala como destino de turismo salud por excelencia. El libro es un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y contribuye al acervo bibliográfico provincial.

Las disertaciones abarcarán temáticas como “La importancia de la investigación en medicina termal” a cargo del Dr Maraver, “Tendencia de turismo salud y bienestar en América Latina y Europa” a cargo de Rubín Carballo; “Marketing Termal” a cargo de González Diéguez y “Termas del Neuquén. Copahue para el mundo” a cargo de la Dra Vela.

El simposio de Turismo Salud está destinado a los integrantes de áreas relacionadas con el termalismo y el bienestar, como lo es salud, turismo y desarrollo de políticas e investigación. Es un simposio de alta calidad y especifico en esta área, pero está abierto al público en general.

Se trata de una jornada técnica que aborda al Termalismo desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.) que reunirá a expertos procedentes de Europa y a especialistas de la región, lo que servirá sin duda para poner en común las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo tanto en Europa como en la provincia del Neuquén.

Este simposio sobre turismo salud se enmarca entre las actividades previas que está realizando el Ente, con motivo del Congreso Iberoamericano de Peloides (fango medicinal) que se realizará en la provincia de Neuquén en marzo del 2019.

Está previsto, además, que en marzo del año próximo, se realice un Encuentro de Investigadores para trabajar con miras al Iberoamericano del 2019.