Neuquén presente en el Tercer Congreso Nacional de Participación Ciudadana

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, asistió al Tercer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, que se realizó el 15 y 16 de diciembre en Santiago del Estero. El evento fue organizado por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero.

La anterior edición del Congreso se realizó en diciembre de 2016 en Villa La Angostura.

El ministerio de Ciudadanía, que preside la Mesa Federal de Participación Ciudadana, presentó el Laboratorio de innovación pública Nqn Lab, y el mapeo y diagnóstico participativo implementado en los foros de participación e incidencia joven. Además, estuvo a cargo de la coordinación del Federal Lab, un espacio en el que se trabajaron los problemas y propuestas para desarrollar políticas públicas de participación ciudadana.

El Congreso contó con la asistencia de los gobiernos de Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires; referentes de gobiernos locales; activistas de colectivos y plataformas participativas de la sociedad civil; investigadores y divulgadores del ámbito académico, y público en general.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y metodologías de participación ciudadana de todo el país para generar más y mejores herramientas y articulaciones para el diseño de nuevas políticas públicas de participación ciudadana.

Durante las jornadas las expositoras y expositores desarrollaron cinco ejes temáticos: experiencias, constructores, acciones, herramientas e ideas.

Además de las presentaciones realizadas por referentes de la dirección de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía, expusieron integrantes de los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, ciudad de Buenos Aires; del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; de gobiernos locales de Buenos Aires y Tucumán; APDH Catamarca; y la defensoría de niñas, niños y adolescentes del gobierno de Córdoba.

También presentaron sus aportes académicos y miembros de asociaciones civiles de distintos puntos del país, como el Centro de Estudios 13 Ranchos, la Red Académica sobre Gobierno Abierto, Asuntos del Sur, Democracia en Red, Método Feeling (Colombia), Nuestra Córdoba, Movimiento de Políticos por la Unidad, Espacio Jungla, Wide Argentina, y Generación Bicentenario/200.

Asimismo, durante la realización del evento las y los integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana se reunieron para definir la agenda de acciones de cara a 2018.