Neuquén participó en un seminario sobre seguridad pública

La secretaria de Seguridad del Neuquén, Marianina Dominguez, participó del 1° seminario regional de «Liderazgo en Seguridad Pública». Las actividades se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la semana, con disertaciones a cargo de referentes locales tanto como de fuerzas de seguridad extranjeras.

El objetivo del seminario fue promover la capacitación y el desarrollo de aptitudes de comando estratégico en materia de seguridad pública, creando una red de líderes con capacidad de interactuar con sus pares regionales para compartir experiencias, promover el intercambio de información y el entrenamiento con líderes de Policías provinciales y funcionarios superiores de Ministerios de Seguridad del interior de la República Argentina, tanto como con delegaciones de seguridad extranjeras.

A la vez, esta iniciativa de alcance nacional -que también fue organizada por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Superior de Seguridad Pública- responde a la premisa de que “la colaboración entre fuerzas de seguridad con problemáticas y desafíos similares es la forma más eficiente de combatir la violencia y el delito”.

Junto a Dominguez participaron del evento el subjefe de la Policía del Neuquén, Luis Arango; el superintendente de Apoyo y Servicios de la Policía del Neuquén, Miguel Ángel Jara; y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, quien destacó la posibilidad de visitar el Centro de Monitoreo Urbano y Acción del Anillo Digital, entre otras actividades.

Al respecto, Di Benedetto detalló que dicho centro de monitoreo “es un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y la avenida General Paz. Desde allí se detectan las patentes de vehículos con pedido de captura o secuestro mediante un lector que hace sonar una alarma y permite a los oficiales dar aviso al centro de comando, que se comunica con la policía”.

Por otro lado, señaló la importancia de contar con un espacio para el intercambio de información y experiencias, y remarcó la trascendencia de las exposiciones entre las que participaron representantes del FBI y de los Departamentos de Policía de Nueva York y de Miami.

Las actividades se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la semana, con disertaciones a cargo de referentes locales tanto como de fuerzas de seguridad extranjeras.