Neuquén participó del Consejo Federal de Zona Franca

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, dependiente del ministerio de Producción e Industria, participó este miércoles de la reunión del Consejo Federal de Zona Franca, que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

Entre los principales aspectos que se abordaron, Afione destacó que “luego de formalizar la incorporación de otras dos provincias y CABA al consejo federal, se firmó por unanimidad el proyecto de modificación de la Ley Nacional 24.331 de Zona Franca”.

En este sentido, aseguró que el proyecto consensuado por las 17 provincias y CABA que integran el consejo “está listo para ponerlo a consideración del Ejecutivo nacional”.

Por otra parte, informó que durante el encuentro se consensuaron dos documentos, uno que se elevará a cada uno de los candidatos presidenciales solicitando que en la “próxima gestión se haga efectiva la creación de una secretaría de Zona Franca u organismo similar específico, que tenga a su cargo el fortalecimiento a nivel nacional de las zonas francas como ejes fundamentales del comercio internacional”.

En ese mismo tono, se elaboró una nota destinada al Mercosur, solicitando que se cree una comisión de Zona Franca destinada “a abordar temáticas específicas de la operatoria de las mismas y que el organismo supranacional no contempla actualmente, como pueden ser por ejemplo algunos temas de exención arancelaria para mercadería proveniente de zonas francas”, dijo.

Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Asimismo, durante las jornadas de ayer y hoy, la subsecretaria participa del VI Encuentro de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en el Palacio San Martín, de Buenos Aires, en el que se realizará un Networking de Provincias y la presentación de resultados de encuentros regionales, además de un nutrido intercambio de experiencias entre las regiones del país.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es una organización que brinda asistencia y asesoramiento gratuito a las empresas que quieren invertir, exportar y crecer en el país. A través de la Red Federal trabaja para que las herramientas que potencian las inversiones y exportaciones, que son los pilares de desarrollo económico de la Argentina, estén disponibles en cada punto del país.

A través de la vinculación y la cooperación se complementa con los organismos de comercio e inversión de las distintas provincias aportando programas y know-how (financiamiento, recursos tecnológicos, capacitación) para fortalecer las economías regionales, favoreciendo el crecimiento de las empresas en todo el territorio argentino.