Neuquén participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Drogas

El equipo de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó en representación de la provincia de una nueva reunión del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de la Sedronar. El subsecretario y delegado del Cofedro, Hernán Ingelmo, estuvo a cargo del Panel III de la Red Nacional de Prevención e Investigación.

La reunión se organizó a partir de las diferentes áreas de trabajo que abarca el Consejo. En esta oportunidad, los representantes neuquinos integraron el panel III “Red Nacional de Prevención e Investigación”, junto con sus pares de la provincia de Entre Ríos y de la propia Sedronar.

Durante la presentación, el subsecretario destacó el trabajo que viene realizando la provincia en materia de prevención desde hace cinco años, que se plasma actualmente en el Plan Provincial de Políticas de Cuidado para la Reducción del Daño por Consumo de Alcohol 2021-2023. Asimismo, resaltó la concordancia que existe en los modelos de abordaje planteados por la Sedronar con los que propone la subsecretaría.

Además, los integrantes de la subsecretaría presentaron las diferentes líneas de trabajo que llevan adelante en materia de Investigación y Prevención. Desde el Observatorio en Consumos Problemáticos se avanza en el diseño e implementación de un “Estudio exploratorio sobre consumos de alcohol y otras sustancias en la población adolescente de la provincia del Neuquén durante el contexto de aislamiento y distanciamiento social.” También se plantearon otras dos líneas de investigación para conocer la incidencia del consumo de alcohol en los accidentes de tránsito y otra para abordar el consumo de alcohol en personas gestantes, ambas en sintonía con los ejes estratégicos definidos para tratar esta problemática.

Sumado a esto, expusieron las diferentes acciones de difusión y capacitación que se realizarán dentro del Mes de la Prevención. Destacaron las posibilidades que ofrece la territorialización de las políticas de la subsecretaría para alcanzar a diferentes sectores, así como el alto grado de articulación con otras áreas del gobierno provincial que se sumarán a esta campaña, y la diplomatura en Consumos problemáticos que en breve será oficialmente presentada.

Posteriormente, se compartió la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, pensada inicialmente para voluntarios y voluntarias de la Red de Abordaje Comunitario COVID-19 que acompaña a personas que transitan la enfermedad.

Al cerrar la intervención, Ingelmo destacó la importancia en materia de prevención del Programa Integral de Prevención sobre Prácticas y Ámbitos Laborales Saludables, Consumos Problemáticos e Incidentes Críticos, que ofrece un protocolo de reconocimiento y acompañamiento de situaciones de consumos problemáticos en el ámbito laboral, aportando capacitación y materiales para su abordaje. Este programa de salud laboral ya fue adoptado por diferentes instituciones públicas como el EPAS, EPEN y los municipios de Villa La Angostura y Chos Malal.