Comenzó el ciclo de encuentros sobre sustentabilidad de las organizaciones sociales

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez se realizó el primer encuentro del ciclo “Construyendo sustentabilidad”, dirigido a miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y grupos organizados de la provincia. Participaron referentes de Zapala, Las Lajas, Neuquén capital, Varvarco-Invernada Vieja, Centenario, Cutral Co, Huinganco, San Martín de los Andes, Aluminé, Plottier, Junín de los Andes, Andacollo, Loncopué, Villa La Angostura, El Cholar y Chos Malal.

Este ciclo fue ideado y planificado por Fundación Atreuco de Las Lajas, Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes, Asociación Civil Proeco de Andacollo, Asociación Puentes de Luz de San Martín de los Andes y Fundación Otras Voces de Neuquén capital, con el acompañamiento de OPRI, dependiente de la dirección provincial de Construcción Ciudadana del ministerio de Ciudadanía. Se trata de espacios creados desde y para las organizaciones de la sociedad civil.

“Valoro, propicio y reconozco este espacio de construcción de las organizaciones y para las organizaciones. Más allá del patrocinio o del acompañamiento del gobierno, lo importante de estos espacios es que han surgido de las propias instituciones”, expresó durante el encuentro Gutiérrez.

Por su parte Andrea Umanzor, subsecretaria de Discapacidad, resaltó que “desde el equipo de la subsecretaría siempre destacamos que quienes forman parte de las organizaciones de la sociedad civil constituyen una red de transformación social permanente y de gran valor”.

Daniel Zurita, director provincial de Construcción Ciudadana, comentó que “estos encuentros son muy útiles en este contexto en el que nos encontramos donde pensar y trabajar la sustentabilidad de forma colectiva va a fortalecer el trabajo diario que vienen desarrollando las organizaciones, que es un trabajo con mucho esfuerzo y muy solidario”.

Juan Torres, director general de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), destacó que “este encuentro se da en el marco del programa Acercando Saberes que busca fortalecer a las organizaciones a través de la experiencia, información y conocimiento que cada una tiene. Nos interesa que ese saber de las organizaciones comience a circular”.

Durante la primera jornada, María Rosa Teti del Taller Productivo Amulén y Diego Mogni de la Asociación Civil Proeco compartieron sus saberes, trayectorias, las fortalezas y debilidades de cada una de sus organizaciones en torno a la idea de sustentabilidad. Sus experiencias sirvieron de insumos para dar paso a un espacio de participación y construcción de conocimiento colectivo.

El encuentro contó con la facilitación del equipo de Fundación Otras Voces de la ciudad de Neuquén. Se realizó por la plataforma Zoom y fue el primero de seis encuentros semanales que buscan brindar herramientas sobre la sustentabilidad en las organizaciones sociales.