Neuquén participó de una capacitación en Trinidad y Tobago por el Formulario Terapéutico Nacional

En representación de la provincia, el coordinador del Comité de Biotecnologías del Neuquén, Santiago Hasdeu participó como consultor de OPS-OMS de una capacitación sobre selección de medicamentos para el Formulario Terapéutico Nacional en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. El Formulario es una política sanitaria para que todos los Sistemas de Salud detallen los medicamentos que satisfacen las demandas y necesidades de la gran mayoría de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso irracional de medicamentos provoca graves daños a la salud de las poblaciones y aproximadamente el 40% de lo que se gasta globalmente en salud es desperdiciado, mientras aún se está lejos de lograr la cobertura sanitaria universal y con equidad. Del taller que se realizó en Puerto España, participaron equipos técnicos de ese país junto a los consultores docentes de OPS-OMS.

El Formulario Terapéutico es una política sanitaria que recomienda la OMS para que todos los Sistemas de Salud elaboren sus recetarios con los medicamentos esenciales. Se trata de los medicamentos que satisfacen las demandas y necesidades de la gran mayoría de las personas.

Hasdeu explicó que “el objetivo del taller fue colaborar técnicamente para la selección de medicamentos en el Formulario Terapéutico Nacional de Trinidad Tobago”,  y comentó que “todos los países y Sistemas de Salud enfrentan desafíos similares, en cuanto deben seleccionar para brindar a su población aquellos medicamentos que hayan demostrado científicamente ser eficaces, seguros, de calidad, convenientes y asequibles. No todos los medicamentos que salen al mercado cumplen con éstos criterios, y los Estados deben esforzarse por realizar una selección adecuada para favorecer el uso racional de los medicamentos”.

Recordó que el subsector público de Salud del Neuquén sigue desde hace años los lineamientos de la OMS en cuanto a medicamentos, “contando con un Formulario Terapéutico Provincial donde se explicitan los medicamentos que son cubiertos, las indicaciones y dosis en que están recomendados, así como otras observaciones importantes para que el equipo de salud pueda realizar un uso racional de los mismos”.

El equipo multidisciplinario que integra el Comité Provincial de Biotecnologías brinda actividades de capacitación. A nivel local para médicos de planta y residentes del Sistema Público de Salud Neuquino, grado y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y, a nivel nacional e internacional, a través de las redes de colaboración de las que forma parte, como la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets) y Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de América (RedETSA), y en consultorías para OPS-OMS.

Redes

La RedArets, de la que Neuquén es miembro fundador, tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la utilización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) desarrollada en la Argentina; contribuir a la equidad en el acceso a las evaluaciones; y contribuir a la aplicación eficiente de este recurso crítico para la toma de decisiones sanitarias en todo el país.

RedETSA tiene como misión promover y fortalecer la ETS a través del intercambio regional, como herramienta que apoye la toma de decisiones sobre incorporación, difusión y uso de tecnologías, contemplando los contextos de los Sistemas de Salud a nivel país.