Provincia y la UNCo crearán el Observatorio Turístico del Neuquén

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, firmó una carta de intención con la Universidad Nacional del Comahue en la que acordaron trabajar en conjunto para recabar información sobre la actividad  turística que existe en la provincia. El documento establece la creación del Observatorio Turístico del Neuquén (OTN).

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “la carta de intención cuenta con dos acciones concretas: la creación del OTN, que nos permitirá medir en términos económicos el impacto del turismo en el PBG provincial; y la Facultad de Turismo analizará los productos que prioricemos”. Además, adelantó que “este proceso finalizará con la firma de un convenio entre el gobernador, el rector de la UNCo y los respectivos decanos”.

La decana de la facultad de Turismo, Alejandra Gazzera destacó el trabajo mancomunado entre la universidad y el gobierno provincial. “Esta firma demuestra que es posible trabajar de manera interdisciplinaria. En la actividad turística existen variables que podemos trabajar de manera conjunta entre ambas facultades con la provincia”, destacó.

Según la carta de intención, la facultad de Economía y Administración investigará el impacto económico real que posee el turismo en la provincia, con el objeto de medir y evaluar sus repercusiones en todo el territorio y el posicionamiento dentro de la matriz económica provincial. La facultad de Turismo hará un trabajo similar sobre el nivel de actividad del producto turismo de reuniones en las ciudades de Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue. También se indagará sobre la magnitud que tienen otros productos turísticos como nieve, pesca, termas y gastronomía.

“Decimos constantemente que el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, pero no sabemos a ciencia cierta el dinero que genera ni los puestos de trabajo que crea. Por eso es importante tener información real, confiable. Además, esos datos serán útiles para promocionar o invertir de forma razonable”, concluyó el subsecretario.

La UNCo integrará el observatorio nacional de Turismo Aventura

Méndez anunció que “la Universidad del Comahue ha sido elegida por el ministerio de Turismo de Nación para constituir el observatorio de Turismo Aventura para toda la Argentina. Esto empezó a pergeñarse en enero cuando se planteó la necesidad de un observatorio para esta actividad. Siendo la UNCo una institución anclada en provincias donde se practica en gran medida el turismo aventura, propusimos a Nación que sea parte de este proceso. Es un desafío institucional que nos pondrá en el escenario nacional”.